Wall Street abrió el lunes con ganancias pero registró pérdidas al final del día
Wall Street abrió el lunes con ganancias pero registró pérdidas al final del día

MADRID (EFE).— Los mercados acogieron con calma el ataque de Irán a Israel, con predominio de las alzas en las grandes bolsas y descensos en los precios del petróleo.

A diferencia de lo que ocurrió el viernes, cuando las noticias sobre un inminente ataque iraní impulsaron los precios del crudo, del oro y de los bonos soberanos, la respuesta de los inversores fue ayer tibia.

En los mercados bursátiles se impusieron las subidas. En Europa, Milán ganó 0.56%; Fráncfort, 0.54%; París, 0.43%; y Madrid, 0.01%. La única excepción fue Londres, que perdió 0,38 %.

En Wall Street, los principales índices abrieron al alza, aunque al cierre tuvo una pérdida del 1.79 % en el índice Nasdaq, entre temores a que la tregua en Oriente Medio no dure mucho más e Israel lleve al cabo sus amenazas de represalias.

A pesar de la relativa tranquilidad de los mercados, los analistas esperan una semana de volatilidad.

“Los mercados financieros afrontan una semana de alta volatilidad, con la geopolítica como principal foco de atención”, destacó Manuel Pinto, de XTB.

En su opinión, “mientras que Irán e Israel no se dirijan a un conflicto directo, al petróleo le podría costar romper al alza y consolidar los cien dólares por barril”.

Según Vincent Chaigneau, director de Análisis de Generali Investments, el escenario central es que el ataque de Irán, “sin precedentes pero calibrado, no dará lugar a una escalada brusca”.

“La acción directa de Irán sobre Israel ha generado temores a una escalada adicional, pero, en ausencia de una crisis total en la región, que no es nuestro escenario base, creemos que el impacto en los mercados financieros se mantendrá contenido”, dijo Gregor MA Hirt, director global de Inversiones de Multiactivos de Allianz Global Investors.

TituloOtro

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán