FRÁNCFORT, Alemania.— Este lunes, los principales mercados europeos finalizaron la jornada con ganancias, destacando el avance del FTSE MIB, principal indicador de la Bolsa de Milán, que subió 1.70 %, mientras el euro se cotizaba en 1.0731 dólares.
El euro cotiza a 1.0731 dólares
El euro se cambió este lunes a 1.0731 dólares tras el resultado de la primera vuelta de las elecciones en Francia en las que, según los analistas, la victoria de la ultraderecha fue menos contundente de lo esperado.
La moneda única cotizaba a 1.0731 dólares hacia las 15:00 horas GMT de este lunes, por encima de los 1.0713 dólares en los que cerró la pasada semana, al tiempo que el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio en 1.0745 dólares.
El euro reaccionó con avances frente al dólar al resultado de la primera vuelta de las elecciones en Francia, después de que la incertidumbre causada por este adelanto y los comicios europeos le hicieran retroceder a niveles de mayo.
Según los analistas de la fintech especializada en intercambio de divisas Ebury, los inversores acogieron los resultados de las elecciones francesas del domingo de forma ligeramente positiva, ya que, aunque la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen obtuvo el mayor número de votos, “es poco probable que esto sea suficiente para permitir una mayoría en la segunda vuelta”.
En el plano macroeconómico, el mercado estuvo hoy pendiente de la publicación de los PMI manufactureros de junio de la eurozona, que se redujo en 1.5 puntos hasta los 45.8, y de Estados Unidos, donde descendió dos décimas hasta los 48.5 puntos.
Además, en Alemania se conoció que la inflación se redujo dos décimas en junio con respecto a mayo, hasta situarse en el 2.2 % interanual.
En el caso de la inflación subyacente -aquella que no tiene en cuenta los precios de los alimentos y la energía por considerarse más volátiles- se situó en junio en el 2.9 %, una décima menos que el mes anterior.
Todo ello a la espera de que el BCE dé el pistoletazo de salida este lunes a su foro de bancos centrales en Sintra, Portugal, con la intervención de su presidenta, Christine Lagarde.
La Bolsa de Milán sube un 1.70 %
La Bolsa de Milán cerró al alza y su índice selectivo FTSE MIB creció un 1.70 %, situándose en los 33,716.54 puntos, tras los resultados de las elecciones legislativas en Francia y gracias al buen desempeño del sector bancario italiano.
Por su parte, el índice FTSE Italia All-Share avanzó 1.59 %, hasta los 35,900.24 enteros.
En la sesión se cambiaron de manos unos 461 millones de acciones por valor de unos 2,521 millones de euros.
Una de las claves de la jornada fueron los resultados de la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, que situaron como primera fuerza política a la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, aunque sin la mayoría absoluta vaticinada por algunos sondeos, lo que calmó a los mercados.
En el mercado milanés, destacó la banca, con la Banca Monte dei Paschi di Siena (6.71 %) como principal referente, seguida de la Banca Popolare Emilia Romagna (5.83 %), Unicredit (4.62 %), el Banco Popolare de Milano (3.36 %) y e Intesa Sanpaolo (3.18 %).
Por el contrario, finalizaron en negativo el fabricante de cables Prysmian (1.94 %), la tecnológica Stmicroelectronics (1.76 %), el fabricante de bebidas alcohólicas Campari (1.59 %), la compañía de bombas de agua Interpump (1.16 %) y la industrial Tenaris (0.73 %), entre otros.
El CAC 40 sube un 1.09 %
La Bolsa de París cerró con subidas, con los mercados aliviados por el resultado de la primera vuelta de las elecciones francesas y el CAC 40 ganó un 1.09 %.
La probable perspectiva de que la próxima Asamblea Nacional no tenga una mayoría clara, lo que aleja la posibilidad de programas económicos extremos, animó a los inversores, que habían manifestado nerviosismo en las últimas semanas ante un Gobierno de la extrema derecha o del Frente Popular de izquierda.
El CAC 40 llegó a subir un 2 % al inicio de la sesión pero fue perdiendo fuelle según avanzaba la jornada, para terminar finalmente en 7,561.13 puntos.
Los bancos fueron los más beneficiados, después de que habían sido los más castigados las pasadas semanas tras el anuncio de la convocatoria electoral por el presidente Emmanuel Macron, con aumentos destacados para BNP Paribas (3.59 %), Société Générale (3.10 %) y Crédit Agricole (2.83 %).
Pero la mayor subida de la sesión fue para Teleperformance, que se anotó un 4.54 %. Y Airbus, muy golpeada la pasada semana tras anunciar una menor perspectiva de beneficios este año, recuperó un 2.64 %.
Entre las pérdidas, la mayor fue para Dassault (-2.27 %). También fue una sesión negativa para el importante sector francés del lujo: Hermes (-1.78 %), Kering (-0.74 %) y LVMH (-0.22 %).
La bolsa española sube el 1.04 %
La bolsa española subió el 1.04 % y recuperó la cota de los 11,000 puntos, por el repunte de las plazas internacionales tras empeorar la actividad manufacturera en Europa y Estados Unidos y después de que venciera Agrupación Nacional en las elecciones francesas, según datos del mercado.
El principal indicador del parqué nacional, el IBEX 35, comenzó julio con un alza de 113.3 puntos, ese 1.04 %, hasta los 11,057 puntos. En el año acumula una subida del 9.45 %.
La bolsa española ignoró el empeoramiento en Europa y Estados Unidos de la actividad manufacturera en junio y aprovechó al final del día la subida del 0.1 % de Wall Street y el empuje de los bancos (su índice sectorial subió el 2.15 %) para romper con una racha de cuatro sesiones bajistas y terminar en los 11,150 puntos. El barril de petróleo Brent bajaba el 0.44 %, hasta los 86.03 dólares.
De los grandes valores solo cayó Inditex, el 0.22 % (cuarta mayor bajada del IBEX), mientras que Banco Santander ganó el 2.7 % (tercer puesto por ganancias del IBEX); Iberdrola el 1.28 %, BBVA el 1.15 %, Repsol el 1.09 % y Telefónica el 0.58 %.
El DAX 40 avanza un 0.3 %
El principal selectivo de la Bolsa de Fráncfort, el DAX 40, avanzó un 0.3 % este lunes, en la jornada posterior a la primera vuelta de las elecciones de Francia en la que se conoció que la inflación en Alemania se redujo dos décimas en junio, hasta el 2.2 % interanual.
El DAX 40 cerró la sesión en 18,290.66 puntos, mientras que el índice MDAX de medianas empresas ganó un 0.27 %, hasta los 25,244.65 puntos, y el tecnológico TecDAX cayó un 0.48 %, hasta los 3,310.65 puntos.
El mercado alemán comenzó la semana con avances tras la primera vuelta de las elecciones en Francia, donde la ultraderecha de Marine Le Pen logró una victoria histórica, pero menos contundente de lo esperado, según los analistas.
La Oficina Federal de Estadística (Destatis) confirmó que la inflación interanual en Alemania se situó en junio en el 2.2 % interanual, dos décimas menos que en mayo.
La inflación subyacente -aquella que no tiene en cuenta los precios de la energía y los alimentos por considerarse más volátiles- se situó en el 2.9 % en junio, frente al 3 % del mes anterior.
En el plano empresarial, el fabricante aeronáutico europeo Airbus anunció este lunes que adquirirá a un precio simbólico de un dólar los negocios del proveedor de estructuras de los fuselajes estadounidense Spirit Aerosystems que no se integren en Boeing.
Una operación, por la que recibirá una indemnización de 559 millones, que confirmó después de que Boeing hiciera público un acuerdo para integrar Spirit mediante un intercambio de acciones valorado en 4,700 millones de euros (8,300 millones si se incluye la deuda).
Además, durante la jornada también se conoció que la actividad manufacturera empeoró tanto en Europa como en Estados Unidos, después de que el índice PMI cayera 1.5 puntos en la eurozona, hasta los 45.8, al tiempo que descendió dos décimas en el país norteamericano, hasta los 48.5 puntos.
Por valores, al igual que al cierre de la pasada semana, la tienda online Zalando lideró la sesión, tras avanzar un 4.39 %; seguida por las entidades bancarias Deutsche Bank y Commerzbank, que ganaron un 3.34 % y 2.96 %, respectivamente.
Por contra, el proveedor farmacéutico Sartorius acusó las mayores pérdidas, al caer un 3.33 %; al tiempo que la tecnológica SAP se dejó un 2.03 % y el proveedor de tecnologías para diagnóstico molecular Qiagen descendió un 1.89 %.
La Bolsa de Londres cierra con una leve subida del 0.03 %
La Bolsa de Valores de Londres avanzó este lunes un avance marginal del 0.03 %, en una jornada anodina, en líneas generales, a nivel corporativo y en plena campaña electoral en el Reino Unido.
El índice principal londinense, el FTSE-100 (o ‘footsie’), sumó 2.64 puntos hasta 8,166.76 enteros, mientras que, en cambio, el secundario, el FTSE-250, cedió 0.32 %, 63.95 puntos, hasta 20,222.08 unidades.
A cuatro días para la celebración de las elecciones generales en el Reino Unido el 4 de julio, entre los ganadores del selectivo británico figuraron hoy el grupo Glencore, que registró ganancias del 2.35 %, seguido del banco Standard Chartered, que avanzó el 2.26 %, el grupo Phoenix, que sumó un 2.11 % y el banco Barclays, que avanzó el 2.06 %.
En cambio, terminaron en terreno negativo el grupo de defensa BAE Systems, que cedió el 3.64 %, seguido de Beazley, que registró pérdidas del 3.04 % y de la minera Anglo American, que se dejó al cierre el 2.78 %.
También le podría interesar: “Las remesas en México suben 1.9 % interanual en los primeros cinco meses de 2024“
