Gobierno de EE.UU.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el miércoles 12 de febrero de 2025, en Washington Credit: Alex Brandon

WASHINGTON.— Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de “aranceles recíprocos” a los países que gravan productos estadounidenses, con el objetivo de igualar las tarifas que esas naciones aplican a las exportaciones de EE.UU.

“He decidido que, por razones de justicia, voy a imponer aranceles recíprocos, lo que significa que lo que un país hace pagar a EE.UU., nosotros les cobraremos lo mismo, ni más, ni menos“, declaró Trump a la prensa en el Despacho Oval, donde adelantó que tiene la intención de firmar un memorando con esa orden en los próximos minutos.

En su cuenta de la red social Truth Social, el presidente Trump dio a conocer los motivos para aplicar los aranceles recíprocos. Dijo que, por motivos de equidad, “cobraré un arancel RECÍPROCO, lo que significa que cualquier arancel que los países le cobren a los Estados Unidos de América, se lo cobraremos a ellos, ¡ni más ni menos!”

En su mensaje, el presidente estadounidense insistió, “No hay Aranceles si usted fabrica o construye su producto en los Estados Unidos”.

También señaló que, “Durante muchos años, Estados Unidos ha sido tratado injustamente por otros países”

“He dado instrucciones a mi Secretario de Estado, Secretario de Comercio, Secretario del Tesoro y Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) para que hagan todo el trabajo necesario para brindar RECIPROCIDAD a nuestro sistema de comercio”, concluyó Trump.

También le podría interesar: “Los aranceles de Trump podría obligar a Nissan a sacar su producción de México