WASHINGTON.— Las solicitudes de ayuda por desempleo aumentaron en 4,000, llegando a 223,000 para la semana que terminó el 5 de abril, informó este jueves el Departamento de Trabajo. Esta cifra es menor que las 225,000 nuevas solicitudes que los analistas pronosticaron.
Las solicitudes semanales de ayuda por desempleo se consideran un indicador de los despidos y han oscilado principalmente entre 200,000 y 250,000 en los últimos años.
Pausa a los aranceles
Aunque el presidente Donald Trump impuso el miércoles una pausa de 90 días a la mayoría de sus alzas arancelarias generalizadas, persisten las preocupaciones sobre una desaceleración económica global que podría desestabilizar lo que ha sido un mercado laboral increíblemente resistente.
Al igual que su promesa de instituir aranceles, la promesa de Trump de reducir drásticamente la fuerza laboral del gobierno federal está en pleno movimiento.
Despidos en el gobierno
No se sabe cuándo los recortes de empleo ordenados por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), encabezado por Elon Musk, aparecerán en los datos semanales de despidos.
Entre las agencias federales que han anunciado despidos o planean recortes están el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el IRS, la Agencia Federal de Pequeños Negocios, Asuntos de Veteranos y el Departamento de Educación.
Mercado laboral saludable
A pesar de mostrar algunos signos de debilitamiento durante el último año, el mercado laboral sigue siendo saludable, con abundantes empleos y relativamente pocos despidos.
El gobierno informó la semana pasada que los empleadores estadounidenses añadieron la sorprendentemente sólida cantidad de 228,000 empleos en marzo y, aunque la tasa de desempleo subió ligeramente al 4.2%, se trata de una cifra saludable según los estándares históricos.
Despidos anunciados
Algunas empresas de alto perfil ya han anunciado recortes de empleo este año, entre ellas, Workday, Dow, CNN, Starbucks, Southwest Airlines y Meta, la empresa matriz de Facebook.
El promedio de solicitudes en cuatro semanas, que busca suavizar algunas de las fluctuaciones semanales, se mantuvo sin cambios en 223,000.
El número total de estadounidenses que recibieron ayuda por desempleo en la semana del 29 de marzo cayó en 43,000, situándose en 1.85 millones.
También le podría interesar: “Wall Street abre con pérdidas en sus principales indicadores“
