Bolsa de Valores de Nueva York
Foto de archivo. Una operadora trabaja en el piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York, EE. UU., el 9 de abril de 2025 Credit: EFE/EPA/JUSTIN LANE


NUEVA YORK, Nueva York.- Este jueves, Wall Street abrió la jornada dominada por números en rojo, y su principal índice, el Dow Jones de Industriales, perdía en torno a 800 puntos, hasta llegar a los 39,807 enteros, lo que representa un retroceso del 1.97 %, después de que ayer miércoles viviera una recuperación histórica al conocerse la “pausa arancelaria” decretada por el presidente Donald Trump.

En la apertura

Diez minutos después del toque de campana, el S&P 500 registraba unas pérdidas del 2.37 %, hasta los 5,327 puntos; mientras que el índice tecnológico Nasdaq bajaba un 2.77 %, hasta situarse en los 16,650 enteros.

Pausa de 90 días a los aranceles

Tras el anuncio de ayer del presidente de la pausa de 90 días en los “aranceles recíprocos” a la mayoría de países -a excepción de China, a la que incrementó su tasa hasta el 125 %-, los principales índices se dispararon.

Al cierre del miércoles, se produjo la mayor subida bursátil de un solo día desde 2001 para el Nasdaq; en el caso del S&P 500 no se veía desde 2008, en plena crisis financiera, y en el del Dow Jones hay que remontarse a 2020, tras la pandemia de covid-19.

Pérdidas y ganancias

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacaban las subidas de Walmart (1.22 %), UnitedHealth (1.05 %) y Verizon (0.85%) mientras que las mayores bajadas eran de Nike (-7.14 %), Nvidia (-4.6 %) y Walt Disney (-4.54 %).

Baja la inflación en EE.UU.

Esta jornada se conoció el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos, que bajó en marzo cuatro décimas hasta el 2.4 % internanual, lo que representa una significativa moderación de los precios, que en comparación con febrero bajaron un 0.1 %, según el Buró de Estadísticas Laborales (BLS).

El dato de inflación internanual es más bajo de lo esperado por los analistas y sigue sin verse afectado por la batería de aranceles, que el presidente Donald Trump comenzó a aplicar en marzo.

La inflación en Estados Unidos disminuyó el mes pasado, ya que el costo de la gasolina, las tarifas aéreas y las habitaciones de hotel cayeron, una señal de enfriamiento de los precios incluso cuando el presidente Donald Trump intensificó sus amenazas arancelarias.

Los precios al consumidor aumentaron solo un 2.4% en marzo en comparación con el año anterior, informó el Departamento de Trabajo el jueves, bajando del 2.8% en febrero. Esa es la cifra más baja desde septiembre.

Tasas de interés, sin cambios

La semana pasada, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central probablemente mantendría su tasa de interés clave sin cambios en alrededor del 4.3% mientras esperaba ver cómo las políticas de Trump impactaban en la economía. El viernes, Trump pidió a la Fed que bajara las tasas.

“Hay mucha espera y observación, incluso por parte de nosotros”, dijo Powell. “Y eso parece ser lo correcto en este período de incertidumbre”.

También le podría interesar: “Cuba “congela” cuentas de empresas extranjeras; impide la repatriación de divisas