Aranceles de Donald Trump
El primer ministro británico, Keir Starmer (al centro), durante una conversación telefónica con el presidente de EE.UU., Donald Trump, desde una planta de fabricación de automóviles Jaguar Land Rover en West Midlands, Gran Bretaña, el 8 de mayo de 2025 Credit: EFE/EPA/DARREN STAPLES

WASHINGTON.— Este jueves, el primer ministro británico, Keir Starmer, consideró que el acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos es un “tributo” a la historia de cooperación bilateral entre ambos países y lo convierte en un día “histórico”.

“Este es un día realmente fantástico e histórico en el que podemos anunciar este acuerdo entre nuestros dos grandes países. Creo que es un verdadero homenaje a nuestra trayectoria de colaboración tan estrecha“, le dijo por teléfono al presidente estadounidense, Donald Trump, que ofreció detalles del pacto en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

El líder republicano había señalado que como consecuencia de ese pacto el Reino Unido “reducirá o eliminará numerosas barreras no arancelarias que, lamentablemente, discriminan injustamente a los productos estadounidenses”.

Se trata del primer acuerdo comercial bilateral al que llega Washington desde el anuncio de los aranceles a principios de abril y Trump lo había anticipado esta madrugada en su red, Truth Social, donde dijo que se trata de un pacto “completo e integral” que consolidará la relación bilateral.

Starmer consideró que el equipo negociador estadounidense ha hecho un trabajo “increíble, muy profesional“, y estimó que el pacto cerrado “impulsará el comercio entre los dos países: “No solo protegerá empleos, sino que también los creará, abriendo el acceso al mercado”.

El primer ministro británico sostuvo que “no hay dos países más cercanos” que Estados Unidos y el Reino Unido y dijo que este último paso los lleva “a un nuevo e importante territorio al sumar el comercio y la economía a la cercanía” de la relación.

“Está construida sobre esas nociones de equidad y acuerdos recíprocos. Esto es muy importante para sectores como la fabricación de automóviles, el acero, el aluminio y muchos otros“, concluyó Starmer, que detalló que todavía quedan detalles por perfilar.

También le podría interesar:Golpe al “nearshoring”: Fitch alerta riesgo para manufactura y renta industrial