CIUDAD DE MÉXICO.- La desaceleración del empleo en Estados Unidos y el endurecimiento de la política migratoria del presidente Donald Trump, en el periodo enero-julio de 2025, ocasionó una caída interanual del 5.5 % de las remesas hacia México, el primer descenso registrado en este lapso desde 2019.
Las remesas que llegan a México sumaron 34,889 millones de dólares, un 5.5 % menos frente a los 36,919 millones de dólares registrados en 2024, de acuerdo con cifras oficiales del Banco de México.
Cabe mencionar que dicho retroceso para este periodo no ocurría desde 2019, cuando se redujeron de 21,554 millones de dólares a 21,139 millones de dólares entre 2018 y 2019, una caída interanual del 1.9 %.
Remesas registran caída anual del 4.7 %
Tan sólo en julio, las remesas se situaron en 5,330 millones de dólares, una contracción anual de 4.7 %, lo que acumuló cuatro meses consecutivos de retrocesos interanuales y cinco en lo que va del año, una racha no vista desde 2013.
Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, señaló que “no caían tantos meses consecutivos de remesas desde el periodo de febrero a junio del 2013, en el que cayeron cinco meses consecutivos”.
También aseguró que “hasta ahora llevan cuatro meses consecutivos (a la baja) y es muy posible que se acumule un quinto mes consecutivo”.
La especialista explicó que la caída se debe a varios factores, entre ellos, el deterioro presentado en el mercado laboral de Estados Unidos y además del “miedo de los migrantes que están allá a salir, a hacer actividades”.
Las remesas suman cuatro meses consecutivos de
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) September 1, 2025
caídas anuales, algo que no ocurría desde el periodo entre febrero y junio del 2013, cuando cayeron durante cinco meses consecutivos. pic.twitter.com/Fj6xPeRu0V
Caída de remesas en julio 2025
Por su parte, un análisis de Valores Mexicanos Casa de Bolsa señaló que, en términos reales, al ajustar por tipo de cambio e inflación, “las remesas registraron en julio de 2025 una caída real de 5 % anual, lo que marcó la segunda disminución consecutiva en términos reales”.
TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum: México es el país con menor porcentaje de tarifas arancelarias de EE.UU. en el mundo
En un reporte elaborado por el economista en jefe de esta firma, Gerónimo Ugarte y el economista Luis Fernando Campos, señala que:
“Esta contracción obedeció a la combinación de menores ingresos en dólares y continuas presiones inflacionarias internas, que han erosionado el poder adquisitivo de estos flujos”.
Cabe señalar que los especialistas descartaron que los niveles récord al cierre del año registrados desde 2020 se vuelvan a ver, ante la poca probabilidad de su recuperación en los cinco meses que restan del 2025.
Caídas mensuales seguirían durante todo 2025
De igual manera Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Monex Grupo Financiero detalló que:
“Posiblemente veamos una contracción de las remesas en este 2025, considerando que ya en más de la mitad de lo que va del 2025 se está registrando una caída significativa y vemos poco probable que sea revertida hacia los últimos meses de este 2025”,
De acuerdo con las proyecciones compartidas por Siller, para el cierre de este año banco Base estima un retroceso anual del 4 % en las remesas.
BBVA México estima pérdidas por 61 mil millones de dólares
Mientras otras entidades como el BBVA México han previsto una caída por encima del 5 %, alcanzando los 61,000 millones de dólares.
Dicho retroceso de las remesas implica menos recursos para el consumo en regiones altamente dependientes, como Michoacán, Zacatecas, Guerrero y Chiapas, donde representan más del 10 % del PIB estatal, advirtió también Siller.
El reporte de Valores Mexicanos sostiene que el “ajuste real refuerza la señal de deterioro en el ingreso disponible de los hogares receptores, lo que podría traducirse en una menor capacidad de consumo en el corto plazo”.
El análisis indicó que “la tendencia descendente de las remesas en 2025 refleja un entorno más adverso, influido por cambios en las políticas comerciales y migratorias en Estados Unidos”.
Así como, al interior, “por los efectos de una apreciación cambiaria y la persistencia inflacionaria en México, que seguirían presionando el ingreso real de las familias”, concluye el análisis.
Con información de Jacob Sánchez
