Fitch Ratings advirtió que México enfrentará mayores presiones fiscales en 2026, al estimar un bajo crecimiento económico
Fitch Ratings advirtió que México enfrentará mayores presiones fiscales en 2026, al estimar un bajo crecimiento económico

CIUDAD DE MÉXICO.— La calificadora internacional Fitch Ratings advirtió que la consolidación fiscal prevista en México para 2026 será difícil de sostener sin una reforma que incremente los ingresos públicos, pues los recortes en inversión y gasto operativo discrecional alcanzaron un límite práctico.

En un análisis sobre el Paquete Económico 2026, publicado por El Financiero, la agencia señaló que las necesidades de financiamiento del sector público se fijan en 4.1 por ciento del PIB, una reducción marginal respecto al 4.3 por ciento estimado para este año.

El informe precisó que el presupuesto de 2026 flexibiliza el ritmo de consolidación fiscal, con medidas de recaudación como mayores impuestos a bebidas azucaradas, aranceles de importación y menores deducciones fiscales. Estos ajustes aportarían 0.3 por ciento del PIB adicional en ingresos.

Fitch advirtió, sin embargo, que los recursos adicionales apenas permitirán financiar un gasto social ligeramente mayor y mitigar parcialmente el impacto de la austeridad. Por ello, consideró necesaria una reforma tributaria más amplia que asegure la estabilización de la deuda.

La calificadora recordó que desde octubre de 2024, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum redujo la inversión pública y el gasto discrecional para disminuir el déficit fiscal heredado. No obstante, advirtió que los costos de intereses aumentaron de manera significativa, al pasar de 3.2 a 4.1 por ciento del PIB.

El informe añadió que los supuestos de recuperación petrolera y de crecimiento económico podrían ser optimistas. Fitch prevé que el PIB crezca 1.2 por ciento en 2026, muy por debajo del 2.3 por ciento estimado por las autoridades mexicanas.

Finalmente, Fitch proyectó que la deuda pública seguirá en aumento, al pasar de 45.4 por ciento del PIB en 2023 a 57.1 por ciento en 2026, debido al traslado de pasivos de Pemex hacia el soberano, lo que dificultará la estabilización de las finanzas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán