Bolsa de Valores de Madrid, España
Foto de archivo del piso de remates de la Bolsa de Valores de Madrid, España Credit: EFE/Juan Carlos Hidalgo

FRÁNCFORT, Alemania.— Este viernes, la jornada de los principales mercados de Europa finalizó con retrocesos, excepto la Bolsa de Valores de Fráncfort, Alemania, que cerró con un avance del 0.18%, mientras el euro registró leve pérdida, al venderse en 1.1725 dólares.

El euro cierra en 1.1725 dólares

El euro apenas se movió y se cambió alrededor de los 1.1725 dólares después de la publicación de datos de la economía estadounidense y de la actividad económica de la eurozona en enero.

El euro se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1.1756 dólares, frente a los 1.1730 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio de referencia del euro en 1.1742 dólares.
El índice de la actividad económica, de los sectores manufacturero y de servicios, subió en Estados Unidos en enero hasta 52.8 puntos según datos de S&P Global.

La confianza del consumidor subió en Estados Unidos en enero hasta el máximo desde agosto, según datos de la Universidad de Michigan.

Anteriormente el euro apenas reaccionó a las cifras de la actividad económica de la eurozona.

El flash del índice compuesto de la actividad total de la zona del euro, de los sectores manufacturero y de servicios, se mantuvo en enero en 51.5 puntos, por lo que el ritmo de crecimiento no ha registrado cambios, según S&P Global.

La producción manufacturera creció de nuevo en enero, pero el crecimiento de la actividad del sector servicios se mantuvo.

El factor que limitó el ritmo de expansión en general en enero fue una reducción de la actividad empresarial en Francia, después de que las empresas de servicios cayeran en territorio de contracción ante las dificultades políticas para fijar el presupuesto definitivo para 2026.

La inflación en el sector servicios de la zona del euro, que el BCE sigue especialmente de cerca, ha aumentado significativamente en el caso de los precios de venta.

La inflación de los costos de los insumos también sigue siendo un problema.

“Es probable que los miembros del BCE lo tomen como una confirmación de su decisión de mantener los tipos de interés“, comenta el economista jefe de Hamburg Commercial Bank, Cyrus de la Rubia.

Algunos miembros incluso pueden argumentar que el siguiente movimiento debería ser hacia arriba en lugar de hacia abajo, añade de la Rubia.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1.1728 y 1.1756 dólares.

El DAX 40 sube un 0.18 %

El DAX 40 de la Bolsa de Fráncfort subió un 0.18 % ante la falta de orientación en el mercado y apenas reaccionó a la mejora de la actividad económica de Alemania.

El índice selectivo de la Bolsa de Fráncfort cerró con una subida del 0.18 % en 24,900.71 puntos y acumuló una caída semanal del 1.5 % aproximadamente.

El flash del índice compuesto de la actividad económica de Alemania aumentó hasta 52.5 puntos en enero tras la mejora de los sectores manufacturero y de servicios, según S&P.
Si el índice se sitúa por encima de 50 puntos, indica una expansión de la actividad económica.

El sólido aumento de la actividad económica total alemana fue el más intenso desde octubre de 2025, según S&P.

“En enero la actividad del sector servicios en Alemania se expandió a un ritmo bastante robusto“, añade S&P.

Pero la reducción de las plantillas en la zona euro se concentró en Alemania, donde el empleo disminuyó intensamente.

La caída de los niveles de empleo en Alemania fue la más pronunciada desde noviembre de 2009 con excepción de la pandemia de la covid-19.

El fabricante de artículos deportivos Adidas perdió un 5.7 %, hasta 143.75 euros, mínimo desde hace tres años, después de que el Royal Bank of Canada dejara de recomendar la compra de sus acciones.

La empresa de venta de moda por internet Zalando bajó un 4.1 %, hasta 23.96 euros, y el grupo químico BASF cayó un 0.9 %, hasta 46.10 euros, después de que su beneficio operativo bajara en 2025 debido a unos gastos de reestructuración más elevados.

El productor de software para empresas SAP avanzó un 4.3 %, hasta 197.92 euros, y Siemens Energy, matriz de Gamesa, ganó un 3.1 %, hasta 141.75 euros, después de que el banco suizo UBS recomendara la compra de sus acciones.

El fabricante de armamento Rheinmetall subió un 2.2 %, hasta 1,830 euros, tras la salida a bolsa de la checa Czechoslovak Group (CSG) en Amsterdam y pese a las negociaciones de paz para Ucrania, que generalmente han desencadenado pérdidas en bolsa.

El IBEX 35 cae el 0.67 %

La bolsa española bajó el 0.67 % y se aproximó a los 17,500 puntos condicionada por la caída de parte de los grandes valores y de Wall Street.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, cedió 119 puntos, ese 0.67 %, hasta 17,544.4 enteros. Después de ocho semanas consecutivas al alza, en este período pierde el 0.94 %, aunque en el año acumula una subida del 1.37 %.

De los grandes valores, destacaron las bajadas del 1.45 % del Banco Santander, la cuarta mayor del IBEX, mientras que BBVA ha cedido el 1.13 %, Inditex el 0.51 % e Iberdrola el 0.3 %.

Por otra parte, subieron Telefónica, el 1.91 % (tercera mayor alza del IBEX), y Repsol, el 0.77 % (quinta).

La Bolsa de Milán baja un 0.58

La Bolsa de Milán cerró en negativo y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0.58 %, hasta los 44,831.60 puntos, lastrado por las fuertes caídas del sector financiero y a pesar de las subidas registradas en energía y defensa.

Por otro lado, el índice general FTSE Italia All-Share también retrocedió un 0.59 %, hasta situarse en los 47,702.78 enteros.

Durante la sesión se intercambiaron unos 491 millones de acciones por un valor de unos 3,137 millones de euros.

En la última jornada de la semana, el sector financiero fue castigado por la mayor aversión al riesgo global de los inversores, además de reaccionar a la incertidumbre sobre la continuidad de los directivos de los bancos Mediobanca y Monte dei Paschi di Siena y de la red de cobros Nexi.

Entre los mejores valores del selectivo figuraron las energéticas y las empresas de defensa: la petrolera Saipem (4.38 %), el coloso de la defensa Leonardo (2.11 %), la energética Eni (1.98 %) y la constructora naval Ficantieri (1.31).

Por el contrario, las mayores caídas fueron para la red de cobros Nexi (4.21 %), la aseguradora Unipol (3.10 %) y los bancos Mediobanca (3.20 %) y Banca Monte Paschi Siena (2.85 %).

La Bolsa de Londres baja un 0.07 %

La Bolsa de Londres cerró con un ligero descenso del 0.07 %, en una buena jornada para las compañías mineras y petroleras, beneficiadas por el repunte de los precios de algunas materias primas.

El índice principal londinense, FTSE 100, perdió 6.61 puntos hasta 10,143.44, mientras que el secundario, FTSE 250, cedió un 0.23 %, hasta 23,317.53 puntos.

Encabezaron las pérdidas el grupo de moda Burberry, que bajó un 6.20 %, y las aseguradoras Admiral Group y Aviva, que descendieron un 5.76 y un 5.17 %, respectivamente.

También retrocedieron la aerolínea easyJet, que se dejó un 2.98 %, y el grupo hispano-británico de aviación IAG -matriz de British Airways e Iberia-, que acabó con un 2.79 % menos.

Entre los valores al alza estuvieron la gigante de materias primas Glencore, que subió un 2.21 %, la minera Endeavour Mining, que sumó un 2.15 %, y su rival Fresnillo, cuyos títulos ascendieron un 2.06 %.

También avanzaron las petroleras BP, un 1.57 %, y Shell, un 0.50 %, en una jornada en la que el precio del barril de crudo europeo Brent subía casi un 2.50 %, por encima de los 65 dólares.

El mercado londinense concluyó a la baja una semana de resultados mixtos, con subidas solo el miércoles y el jueves, marcada por la política agresiva del presidente estadounidense, Donald Trump, contra Groenlandia.

El CAC-40 termina con una leve caída del 0.07 %

El principal índice de la Bolsa de París, el CAC-40, cerró este viernes con una leve caída (-0.07 %) y terminó la semana con una contracción semanal (-1.4 %), reflejo de la inquietud de los inversores sobre la tensión comercial entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

El CAC-40 terminó en los 8,143.05 puntos. Entre los 40 componentes del mercado, 23 terminaron en rojo, uno sin cambios, y 16, en verde.

El grupo industrial Saint-Gobain (-1.86 %) encabezó las caídas, seguido del grupo de lujo Kering (-1.82 %) y por el grupo de construcción y telecomunicaciones Bouygues (-1.74 %)
Al alza, cerraron la empresa de Defensa Thales (+2.82 %), el grupo de componente eléctricos Legrand (+1.95 %) y el constructor de motores de aviones Safran (1.44 %).

También le podría interesar:Canadá ostenta fuerza en el escenario mundial en busca de su propia supervivencia