LONDRES, Reino Unido.— Este jueves, los precios internacionales del petróleo cerraron con ganancias en los mercados de futuro, el brent subió 4% y el WTI 2.4% en medio de las tensiones en Medio Oriente y la caída de las reservas de crudo de EE.UU.
El brent sube 4 % y alcanza los 113.17 dólares
El precio del barril de brent para entrega en diciembre subió este jueves un 4 %, hasta los 113.17 dólares, en el mercado de futuros de Londres, su nivel más alto desde mayo, ante la escalada bélica en Medio Oriente y el temor a nuevas interrupciones del suministro de crudo.
El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, ganó 4.35 dólares respecto al cierre del miércoles, cuando terminó la sesión en 108.82 dólares. Durante la jornada, alcanzó un máximo de 113.40 dólares.
El brent sube ante las tensiones en el estrecho de Ormuz
El brent repuntó después de que la Guardia Revolucionaria iraní afirmara haber atacado cuatro buques que, según Teherán, realizaban trasvases ilegales de crudo en el golfo Pérsico. Añadió que otros tres habían chocado con minas al oeste del estrecho de Ormuz, un paso estratégico para el transporte mundial de hidrocarburos.
La escalada también afecta a Arabia Saudita, donde los ataques de los hutíes de Yemen, aliados de Irán, han llevado a Estados Unidos a ordenar la salida del personal gubernamental no esencial y de sus familiares.
Washington también está desalojando efectivos de algunas de sus bases militares en la región ante el aumento de las tensiones.
Nueva ofensiva de EE.UU. e Israel contra Irán
Por otra parte, The New York Times informó que Estados Unidos e Israel estudian una nueva ofensiva contra Irán después de las elecciones legislativas estadounidenses del 3 de noviembre.
Según el diario, los planes contemplan una operación militar breve e intensa, aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, aún debe decidir si la autoriza.
La marcada subida del crudo este jueves contrasta con la moderación de los precios del miércoles, cuando las informaciones sobre los contactos de Catar y Pakistán con Irán para facilitar negociaciones con Estados Unidos alimentaron las expectativas de una salida diplomática a la guerra.
El petróleo de Texas sube 2.4 % y llega a 99.47 dólares
El petróleo West Texas Intermediate (WTI) subió un 2.4 % este jueves, hasta los 99.47 dólares por barril, presionado por la escalada bélica en Medio Oriente y una caída semanal en las reservas comerciales de Estados Unidos.
Al término de la sesión, los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre, de referencia en Estados Unidos, sumaron 2.32 dólares respecto al cierre anterior.
El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó este jueves a Irán de intentar encarecer el petróleo para perjudicar a los republicanos en las elecciones de medio mandato del próximo 3 de noviembre.
«Las últimas escaladas geopolíticas apuntan a un ataque más intenso contra Irán, lo que está impulsando los precios del crudo en toda la curva de precios», dijo en una nota el analista Dennis Kissler, de la firma BOK Financial, citada por The Wall Street Journal.
En el ámbito interno, el Gobierno de Estados Unidos reportó el miércoles por la noche una caída semanal de 3.1 millones de barriles en las reservas comerciales de crudo, lo que presionó los precios al alza.
También le podría interesar: “El peso mexicano intenta recuperar terreno: se vende en 18.70 pesos por dólar“
