Trámites en México

Carta Porte avanza, pero pequeños transportistas aún no están preparados: SAT

viernes, 22 de abril de 2022 · 17:42

CIUDAD DE MÉXICO (SUN).- A cinco meses de que termine el periodo de transición para la facturación electrónica con complemento Carta Porte para el traslado de mercancías, los pequeños transportistas todavía no están preparados.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, informó que la mayoría de este sector que está obligado a emitir el comprobante fiscal digital por internet (CFDI) de ingreso y traslado con complemento Carta Porte, ya está facturando bajo las nuevas reglas.

Sin embargo, señaló que los llamados "hombre-camión", es decir los pequeños y micro transportistas como se les conoce, aún no lo hacen.

"Ya todos facturan con el complemento de la Carta Porte", afirmó Buenrostro durante la presentación del Informe Tributario.

Te puede interesar: El SAT anuncia cambios del Complemento Carta Porte

Carta porte y facturación

La facturación con complemento Carta Porte entró en vigor a partir de enero del 2022; sin embargo, el SAT dio un periodo de transición hasta septiembre próximo. Así, será obligatorio a partir del primero de octubre del 2022.

¿Qué es la Carta Porte?

Consiste en la digitalización de la información relacionada con el traslado de bienes y mercancías en todo el territorio nacional, en cualquier modo de transporte. Es decir que el llamado "pasaporte de mercancías" digital es obligatorio para el traslado de valores, mensajería, servicios integrales de logística, distribuidores a punto de venta, transporte de carga. Incluye el traslado de bienes y mercancías por vía aérea y terrestre, por ferrocarril y marítima.

Otras Noticias