Gobierno de México

Deer Park logra 400 mdd de utilidades desde su adquisición, dice AMLO

El presidente López Obrador destaca la utilidad que ha logrado la refinería Deer Park, en Houston, Texas, desde su total adquisición
13/6/2022 · 10:23

CIUDAD DE MÉXICO.— La mañana de este lunes, durante su habitual conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que desde que se adquirieron las acciones de la empresa Shell de la refinería Deer Park en Houston, Texas, ésta ha tenido una utilidad de 400 millones de dólares.

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que este mismo año se pagarán estas acciones.

“Aprovecho para informar es que se tomó la decisión de comprar la parte de Shell de la refinería Deer Park, y ya es de la nación. ¿Saben cuanta utilidad ha tenido esa refinería desde que se compró? 400 millones de dólares. Este año se paga“, dijo el mandatario.

El mandatario federal afirmó que México está mejor en cuanto a la inflación si se compara con Estados Unidos y otros países porque “cuesta menos la gasolina en México y porque estamos rehabilitando las refinerías, y esto es por los trabajadores, por los técnicos".

Hoy mismo, la Profeco dio a conocer que el presidente López Obrador autorizó continuar con el subsidio al IPES en las gasolinas.

También le puede interesar: "Profeco: Continuará el subsidio al IEPS en las gasolinas"

WSJ: Política industrial de los años 70 en México

Durante su conferencia mañanera, el presidente de México hizo referencia a un artículo del periódico estadounidense Wall Street Jornal, en el que se señala que el mandatario está cambiando al país a una política industrial de los años 70, centrada en el mercado interno, recursos como el petróleo y mayor intervención del Estado, excluyendo nuevas inversiones privadas.

El artículo titulado: "México apunta a empresas privadas, amenazando décadas de crecimiento económico", también señala que el presidente "busca recuperar el control estatal sobre los sectores de electricidad y petróleo y gas".

Los autores del artículo, David Luhnow y Santiago Pérez, señalan que el cambio es principalmente en el sector energético, en donde el Ejecutivo ha lanzado un amplio esfuerzo para restaurar la posición dominante de los monopolios gubernamentales anteriores.

 

Las medidas tomadas por López Obrador han revertido efectivamente la reforma constitucional del 2013, que abrió los mercados del sector energético a empresas privadas, sostiene WSJ.

El artículo también afirma que "Las medidas de López Obrador le costarán a México miles de millones de dólares en inversiones perdidas, elevará los precios domésticos de la energía, limitar el crecimiento de la producción de petróleo y electricidad, y dañar la competitividad de las empresas mexicanas, según el Gobierno de Estados Unidos, empresas privadas y economistas".

Por su parte, López Obrador dijo que, "lo que buscamos es que se acabe la robadera; que se vayan a robar más lejos".

El porqué de la crisis del petróleo en EE.UU., según López Obrador

Tras referirse brevemente al artículo periodístico, el presidente López Obrador explicó el porqué de la crisis del petróleo en Estados Unidos.

Según el mandatario, los especuladores y los expertos, junto con los medios de comunicación, "vendieron muy por adelantado" la idea de que "ya no se iba a utilizar el petróleo". 

"Que ya era la era de los autos eléctricos", comentó AMLO.

Sin mencionar el nombre, dijo el presidente López Obrador que había un candidato del bloque conservador que decía "que para qué construíamos refinerías, si el futuro era de los carros eléctricos".

El jefe del Ejecutivo federal comentó que aquel candidato dijo que construir refinerías era un "anacronismo", porque "ya no era el tiempo". Según el presidente López Obrador esa idea se desarrolló "en todos lados" y se dejó de invertir en la industria petrolera. 

Ahora que se desata la guerra entre Rusia y Ucrania se dan estas repercusiones.

Reflexión de Ricardo Anaya sobre la inversión petrolera

Durante la conferencia de prensa se presentó un vídeo en el que Ricardo Anaya, excandidato del PAN a la presidencia de México, hace una reflexión sobre la propuesta del presidente López Obrador de construir una nueva refinería.

Rehabilitación de la refinería de Minatitlán

Posteriormente, el mandatario presentó un vídeo en el que mostró los trabajos de rehabilitación de la refinería de Minatitán, Veracruz.

El presidente López Obrador dijo que debido a los trabajos realizados en ese complejo industrial es que hoy la gasolina en México cuesta en promedio 22 pesos el litro.

"Por estos trabajadores, en las seis refinería, incrementamos la producción de combustible al doble", señaló el mandatario.

Finalmente, el presidente hizo una reflexión sobre la utilidad de la extracción del petróleo sumada a la de la refinación del crudo, que son ganancias para Pemex.

Próximo periodo de prueba en Dos Bocas

El jefe del Ejecutivo federal dijo que el próximo 1 de julio comenzará la primera etapa de operación, con un periodo de pruebas de seis meses, en la nueva refinería Olmeca, que se construye en Dos Bocas, Tabasco.

“Va a iniciar un proceso de prueba en la refinería de Dos Bocas, como inició un período de pruebas cuando hicieron la última refinería, que fue en Salina Cruz, Oaxaca, hace poco más de 40 años. La iniciaron y llevó como seis meses, ocho meses, que ya empezara a producir de manera óptima. Pues nosotros vamos a iniciar un proceso el día primero que va a llevar posiblemente seis meses“, informó el mandatario.

El presidente López Obrador explicó que la idea es que la nueva refinería tenga la capacidad inicial para procesar 340 mil barriles diarios, “y también porque el propósito es no comprar las gasolinas en el extranjero. La lección para los jóvenes es que se logre la autosuficiencia energética y la autosuficiencia alimentaria producir en México lo que consumimos, eso nos protege“, puntualizó.

Proyecto de nueva coqizadora en Salina Cruz

Además, adelantó que esta semana se definirá si se construye otra planta coquizadora en la refinería de Salina Cruz para incrementar la producción de gasolinas.

“El plan es terminar la coquizadora de Tula para finales del año próximo y esta semana resolvemos ya el inicio de la construcción de otra conquizadora en Salina Cruz para procesar combustóleo y producir gasolinas, porque la gasolina tiene más precio que el combustóleo, pero no sólo eso, se deja de contaminar con el combustóleo y se exprime más el crudo y se obtiene más gasolinas para lograr el objetivo de la autosuficiencia, que ese es el propósito principal“, subrayó el jefe del Ejecutivo federal.

Rehabilitación de refinerías

El presidente de la República destacó además que se han invertido en lo que va de su administración 37 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías ya existentes, que en diciembre de 2018 procesaban en conjunto alrededor de 400 mil barriles de petróleo.