Economía

Estados Unidos entra en recesión técnica

Estados Unidos entra en recesión técnica luego de la contracción de su economía por segundo trimestre consecutivo.
viernes, 29 de julio de 2022 · 05:10

Estados Unidos entra en recesión técnica y con ello se confirma la advertencia de los economistas al respecto. El punto clave es la publicación del dato del Producto Interno Bruto (PIB) que cayó 0.2% en el segundo trimestre del año, en un contexto de inflación desbocada y de crisis global derivada de la guerra de Ucrania.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BEA) confirmó que el PIB de la primera economía del mundo encadena dos trimestres de caídas, lo que se considera una recesión técnica.

La economía de Estados Unidos en medio de la turbulencia

El dato del segundo trimestre de 2022, el primero de las tres proyecciones que hace el gobierno, se produce después de que en el primer trimestre la economía se contrajera  0.4%.

Se calcula un ritmo anual de caída del 0.9%, teniendo como factores de este retroceso la alta inflación, que en el segundo trimestre aumentó 8.2%, después de crecer el 8 % en el primer trimestre. Excluyendo los alimentos y la energía, los precios aumentaron  6.6%, señaló la BEA.

Estados Unidos entra en recesión técnica

Otro de los motivos para la caída del PIB es la interrupción de la cadena global de suministros, fuertemente afectada tanto por la pandemia (con China todavía afrontando cortes y cierres por los brotes de coronavirus) como por la guerra de Ucrania.

El aumento de las tasas de interés es otra de las razones.

También se registraron disminuciones en la inversión privada, en el inmobiliario (residencial y no residencial), en el gasto de los gobiernos federal, estatal y local, compensadas en parte por aumentos en las exportaciones y el gasto del consumidor. Las importaciones, por su parte, aumentaron.

Te puede interesar: EE.UU. La Fed sube 0.75% los tipos de interés

Niegan recesión en Estados Unidos

En la rueda de prensa que ofreció el miércoles tras anunciar la nueva subida de tipos, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quitó hierro al temor de que la vuelta a una política fiscal más agresiva acabe generando una recesión en la mayor economía del mundo.

“No creo que sea probable que la economía estadounidense esté en recesión ahora mismo”, dijo Powell.

Sal Guatieri, economista en BMO Capital Markets, señaló que “las contracciones consecutivas del PIB alimentarán el debate sobre si Estados Unidos se encuentra o se dirige a una recesión. El hecho de que la economía creó 2.7 millones de puestos en la primera mitad del año podría pesar  contra el argumento de una recesión oficial. por el momento”.

“La economía ha perdido impulso rápidamente ante la inflación más elevada de las últimas cuatro décadas, los crecientes costos del crédito y un panorama general adverso de las condiciones financieras”, agregó.

Tras el reporte  de ayer, el presidente Joe Biden desestimó cualquier noción de que los datos representen una economía en recesión.

El gobierno estadounidense ha resaltado que el sólido crecimiento laboral y el bajo desempleo muestran que la economía del país sigue creciendo a pesar del declive del PIB en dos trimestres consecutivos.

Otras Noticias