Recesión en Reino Unido

El Banco de Inglaterra prevé entrar en recesión para fines de 2022

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Inglaterra incrementó los tipos de interés en tres cuartos de punto y prevé una recesión para fines de 2022
4/8/2022 · 09:32

LONDRES, Inglaterra. — Este jueves, el banco central de Inglaterra pronosticó que la economía del Reino Unido entrará en recesión a finales de 2022, al mismo tiempo que subió las tasas de interés en su mayor proporción en más de 27 años, en un intento por controlar la inflación exacerbada por la guerra en Ucrania.

El aumento de la tasa, en tres cuartos de punto, elevó el tipo de interés clave del banco al 1.75%, la más alta desde diciembre de 2008, el peor momento de la crisis financiera mundial. La mayoría de los economistas esperaban el aumento después de que el gobernador del banco, Andrew Bailey, dijera hace dos semanas que el banco central de Reino Unido “actuará enérgicamente” si el panorama inflacionario empeoraba.

Y por lo visto, empeorará. 

Tasa de inflación se acelerará a más del 13%

El banco dijo que la tasa de inflación se acelerará a más del 13% en los últimos tres meses del año y que permanecerá “muy elevada” durante gran parte de 2023. El pronóstico refleja un fuerte aumento desde el 9.4% registrado en junio, su máximo en 40 años, y pinta un panorama sombrío del futuro. Los británicos ya enfrentan una crisis inflacionaria, que ha elevado el costo de todo, desde comestibles hasta facturas de servicios públicos.

También le podría interesar: "El euro cae tras la llegada de Nancy Pelosi a Taiwán"

La inflación más alta en más de 42 años

Los pronosticadores del banco dicen que la inflación alcanzará su punto más alto en más de 42 años en medio de la duplicación de los precios mayoristas del gas natural debido a la guerra. Dicen que esos precios de los energéticos empujarán a la economía a una recesión de cinco trimestres, y que el producto interno bruto se reducirá cada trimestre en 2023.

“Por lo tanto, el crecimiento es muy débil según los estándares históricos”, precisó el banco.

Lucha por controlar la inflación

Los bancos centrales de todo el mundo luchan por controlar el aumento de la inflación sin llevar a una recesión a unas economías que recién comenzaban a recuperarse de la pandemia de coronavirus. Las tasas de interés más altas aumentan los costos de endeudamiento para los consumidores, las empresas y el gobierno, lo que tiende a reducir el gasto y aliviar el aumento de los precios, pero es probable que tales medidas también desaceleren el crecimiento económico.

También le podría interesar: "Bank of America reduce pronostico del PIB mexicano"

Más de

Otras Noticias