Otorrinocomentarios
Dr. Mario Alberto del Villar Cervera (*)
Importante no confundir, y más el día de hoy que estamos ante un pico epidémico de influenza, ésta con un estado catarral común o una coriza (gripe) que antecede por lo general a las enfermedades virales exantemáticas de la infancia.
Los cuadros catarrales pueden ser producidos por infinidad de virus, entre los que destacan el adenovirus, el sincicial respiratorio, el coronavirus, el citomegalovirus, etc., entre los que destaca el virus de la infuenza (que por cierto, no debe ser confundido con Haemophilus influenzae que es una bacteria gram negativa) por su manera agresiva de presentarse.
Han existido grandes epidemias de infuenza y de éstas, la influenza B y ahora el subtipo H1N1, que han provocado muertes, en efecto y sobretodo en grupos de humanos con mayor susceptibilidad como los infantes menores de 5 años, los adultos mayores de 60 años y aquellos que tienen un padecimiento concomitante que hace que sus defensas estén bajas como los diabéticos y los enfermos del virus del Sida.
La prevención es básica (evitar aglomeraciones, permanecer en casa ante duda de infección, lavado de manos frecuentemente, vitamina C…), pero por fortuna ya existen antivirales que pueden contrarrestar la infección. Cobrará vidas, como cualquier epidemia, pero con seguridad la pasaremos y quedará para el registro histórico de nuestra salud pública.
A cuidarnos, pero no caigamos en el pánico; sobre todo no propiciemos el desabasto de los medicamentos, si no es totalmente indispensable su uso.
Otorrinolaringología niños y adultos. Star Medica, consultorio 423. Teléfono 196 -1514.
