MUNDO.- Un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) disparó este domingo contra un inmigrante venezolano y lo hirió de gravedad en Austin, Texas.
Familiares identificaron al hombre como Wilber Garcés, de 28 años. Las autoridades lo trasladaron a un hospital local con una herida de bala “en el torso” y reportaron su estado como grave.
El tiroteo ocurrió por la tarde en el norte de Austin. Mike Siegel, concejal de la ciudad que acudió al lugar, relató que un agente de ICE conducía una camioneta negra sin identificación cuando abordó el automóvil en el que viajaba Garcés.
¿Qué ocurrió durante el tiroteo en Texas?
Según la versión de Siegel, el agente de ICE chocó contra el automóvil de Garcés, descendió de la camioneta y disparó hacia el vehículo, un Ford azul que permanecía estacionado en medio de la calle.
El automóvil quedó detrás de las cintas policiales que las autoridades colocaron para impedir el paso. Las autoridades todavía no han identificado públicamente al agente federal involucrado.
Un hombre, que se encontraba en un negocio cercano cuando escuchó los disparos, relató que se acercó al automóvil y encontró a Garcés en el asiento del conductor.
“Le hablé al muchacho, le dije si estaba bien y me dijo: ‘Me tiraron por la espalda’. Se miraba cansado, que estaba sufriendo”, relató.
El testigo afirmó que el agente no se acercó a auxiliar al herido y que permaneció en el lugar hasta la llegada de la Policía local y una ambulancia. Aseguró que los agentes esposaron a Garcés y le rompieron la camisa. En ese momento, dijo, observó que tenía dos heridas de bala en la espalda.
Autoridades de Austin piden investigar el caso
El alcalde de Austin, Kirk Watson, y el concejal Mike Siegel pidieron una investigación transparente sobre el tiroteo.
Siegel también expresó preocupación por la posibilidad de que el agente federal involucrado abandone Texas.
“Mi principal preocupación es que al sospechoso de este crimen se le impida la salida del estado”, declaró el concejal.
Watson y la jefa de la Policía de Austin, Lisa Davis, aclararon que la corporación local no participó en el operativo de ICE.
Los funcionarios señalaron que la Policía de Austin únicamente intervino para mantener el bloqueo de las calles.
Agente de ICE asesina a mexicano en Houston
El tiroteo de Austin ocurrió poco más de dos meses después de otro incidente que involucró a un agente de ICE en Texas.
El 7 de julio, un agente de ICE mató en Houston a Lorenzo Salgado Araujo, un migrante mexicano de 52 años.
ICE aseguró entonces que Salgado intentó embestir a los agentes con su vehículo. Testigos cuestionaron esa versión y las autoridades locales mantienen abierta una investigación sobre la muerte del migrante.
LEE: Escándalo en Perú: menores abusan en grupo de un adolescente de 16 años
