CARLOS R. MENÉNDEZ LOSA (*)

¿Cuán importante es el periodismo independiente para la democracia? ¿Se puede entender el desarrollo democrático pleno sin una prensa libre que cuestione y sea contrapeso efectivo del poder político? ¿Debemos ocuparnos en promover un periodismo crítico que informe y guíe a la comunidad?

Ideólogos y organismos prodemocráticos del mundo afirman que una democracia sólida necesita, para sobrevivir, del alimento clave que proporciona el periodismo independiente, una prensa libre que mantenga bien informado al público, permita la diversidad de opiniones e incomode y exija cuentas claras a los gobernantes, en una función supervisora que denuncia la corrupción y exhibe las desviaciones del poder.

Sin una prensa independiente, advierte “Luminate”, organismo defensor de las libertades, los ciudadanos no podrían participar de manera informada, eficiente, en las decisiones comunitarias, y quienes gobiernan no se verían presionados a rendir cuentas sobre la administración de los recursos públicos. El periodismo libre, precisa, juega un rol esencial en empoderar al ciudadano con el conocimiento necesario para decidir y exigir, incluso para contrarrestar la tormenta de información falsa que hoy le aturde. Por tanto, exhorta “Luminate”, para proteger la democracia, “necesitamos proteger la independencia editorial de los medios de comunicación, y para proteger esa independencia, debemos proteger y promover su independencia económica”.

¿Pero qué es el periodismo? ¿Cuál debe ser su función? Leonard Downie, máxima autoridad editorial del influyente “The Washington Post” de 1991 a 2008, lo describe con sencillez al final de su último libro, “All About The Story”, sobre la importancia de la prensa libre en la democracia norteamericana. Al recordar famosa frase acuñada en 1902 por el humorista y escritor Finley Peter Dunne, apunta: “La función del periodismo debe ser consolar a los afligidos y afligir a los que se sienten cómodos”.

Un día como hoy, el 31 de mayo de 2012, en su recordada Primera Columna en homenaje a su padre, don Abel Menéndez Romero, segundo director de Diario de Yucatán, don Carlos R. Menéndez Navarrete, tercer director, nos señala que el periodismo ideal es “el que informa y orienta con la misión de fortalecer y defender las tradiciones, las costumbres, los comportamientos y las reglas morales que son los valores que nutren el bien común, primero en la familia y enseguida en la escuela, la sociedad y el país. El periodismo que puede perder batallas, pero nunca la guerra. Que, nunca despistado, sabe siempre a dónde va: en pos de la verdad, la justicia y la libertad. El periodismo que es la conciencia pública”.

Y así lo hemos entendido en Grupo Megamedia. Desde los inicios en 1869, con nuestras heroicas antecesoras “La Revista de Mérida” y “La Revista de Yucatán”, en el “Diario y empresas hermanas hemos luchado por defender, muchas veces contra corriente, ese periodismo ideal, independiente, adaptando nuestra oferta informativa a las necesidades cambiantes de las audiencias y los clientes a los que servimos.

En los últimos años, conscientes de la crisis que agobia en todo el mundo a la industria de los periódicos y del avance de la comunicación por medios digitales, nuestros esfuerzos en pro de una prensa libre se encaminan principalmente a fortalecer la oferta de periodismo de investigación, la apertura a diferentes corrientes del pensamiento con mayor presencia en la comunidad, a darles voz a diversas agrupaciones que vigilan la transparencia y el desempeño de las autoridades, y a incrementar las fuentes de ingresos rentables con una diversificación editorial, empresarial y geográfica que refuerza la solvencia económica necesaria para mantener la independencia.

Con la audiencia más grande del sureste de México, en sus diferentes plataformas, el Diario y medios de comunicación hermanos llegan hoy a más de cuatro millones de personas diferentes todos los días, gracias al esfuerzo de miles de colaboradores, el invaluable, clave apoyo del público lector y anunciante que nos distingue con su preferencia, y la deferencia de cientos de clientes que confían en nuestras empresas y colaboran con sus aportaciones al sostenimiento de ese periodismo independiente que alimenta y nutre la democracia.

96o. aniversario

Al celebrar los 96 años del “Periódico de la vida peninsular, ratificamos el compromiso de seguir transformando nuestra labor periodística, adaptándola constantemente a las necesidades de la comunidad y el público lector, con un periodismo relevante y confiable, que cuente las historias que nadie más cuenta, con responsabilidad y ética; historias profundas, a detalle, que brindan información única, de gran valor, útil para una toma de decisiones más informada, con el respaldo que sólo los hechos pueden brindar.

Gratitud eterna a todo el equipo humano que lucha día a día por hacer de Megamedia una organización sólida, rentable, con independencia económica, que garantiza la libertad editorial y nos permite seguir enarbolando con seguridad la bandera de la verdad y la justicia. Un agradecimiento especial a los ilustres periodistas que nos antecedieron en la dirección general, comenzando con nuestro fundador, don Carlos R. Menéndez González; al buen público lector que nos favorece, en todos nuestros medios y plataformas, y a la Providencia.

Al iniciar hoy lunes el año 97 del buque insignia de Grupo Megamedia, reiteramos el deseo honrado de decir siempre la verdad, cueste lo que pueda costar, validado por la rectificación inmediata si nos equivocamos. Refrendamos el compromiso de seguir fortaleciendo a Diario de Yucatán y sus empresas hermanas como instrumentos de la verdad, la justicia, el bien común y la voluntad de Dios, al servicio de la comunidad. Estamos para servirles.— Mérida, Yucatán.

✉️ direcciongeneral@megamedia.com.mx

*Director general de Grupo Megamedia

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán