MÉXICO.- Santiago Gallón Henao, un narcotraficante ligado con el asesinato a balazos del futbolista colombiano Andrés Escobar, quien marcó un autogol en el Mundial de 1994, fue asesinado en México, informó este viernes el presidente colombiano Gustavo Petro.

Santiago Gallón figuraba en las investigaciones sobre el asesinato del defensa de la selección colombiana, baleado en Medellín días después de anotar en propia puerta contra Estados Unidos durante un partido de la fase de grupos del torneo realizado en el país de las barras y las estrellas.

Gustavo Petro aseguró en la red X este viernes que al colombiano lo asesinaron el jueves en México y lo señaló como autor del crimen contra el defensor, que en aquel momento jugaba para Atlético Nacional.

El crimen conmocionó al mundo del fútbol y a Colombia, que atravesaba uno de sus periodos más violentos debido al narcotráfico, apenas dos años después de la muerte de Pablo Escobar a manos de las autoridades. Cabe recordar que Andrés Escobar no guardaba parentesco con el capo.

Asesinato del futbolista colombiano Andrés Escobar

De acuerdo con los reportes de la época, Santiago Gallón Henao y su hermano Pedro David increparon e insultaron a Andrés Escobar en una discoteca la noche del homicidio, el 2 de julio de 1994, apenas 10 días después del autogol.

Andrés Escobar en el suelo tras anotar un autogol en el Mundial de Estados Unidos 1994.

El chófer de los hermanos, Humberto Muñoz, admitió que le disparó al futbolista de 27 años, supuestamente para defender a sus jefes en una situación de peligro. Recibió una condena de 43 años de cárcel en 1995 y recobró la libertad en 2005 al recibir una rebaja de condena.

Implicado en asesinato de Andrés Escobar murió en Huixquilucan

Una fuente de la fiscalía de Toluca aseguró que al criminal colombiano lo asesinaron a balazos en un restaurante de HuixquilucanEstado de México.

Según testimonios de familiares, “se dedicaba a la ganadería y se iba a reunir con ganaderos” en el lugar donde ocurrió el crimen.

Santiago y Pedro David Gallón fueron investigados por encubrimiento y pasaron 15 meses en prisión sin llegar a ser juzgados.

En 2015 incluyeron a los hermanos en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por narcotráfico, señalados como integrantes de “La Oficina de Envigado“, una organización criminal heredera del Cartel de Medellín de Pablo Escobar.

A José Guillermo Gallón Henao, otro de sus hermanos, lo extraditaron a Estados Unidos en 2011, acusado de tener negocios con el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

LEE: Asesinan a tres personas en una taquería de Nicolás Romero, Edomex