Por Sac-Nicté
Seleccione para escuchar: Tunkul Político: “Hervidero de los asuntos grilleriles”
¡Hola amables lectores! Pues aquí vamos, a la mitad del último mes de este año. Los Tunkules Amigos han estado un tanto atareados entre las fiestas para celebrar a las Conchitas y a las Lupitas, las salidas a cantar la Rama, la preparación de las posadas y el hervidero de los asuntos grilleriles, pero cumpliditos como son, hicieron llegar sus acostumbrados y rítmicos mensajes, así que mejor sin más preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!
En el x´tokoy solar hubo un poco de todo como en botica, desde temas sindicales, reuniones extraordinarias a mata caballo, paro de labores y Petronila aprobación del paquete fiscal que regirá el próximo año ¡Pa´su mecha!
El Tunkul Magisterial estuvo muy activo, pues por primera ocasión, se llevó a cabo la elección de la dirigencia de la Sección 57 del SNTE –que agrupa a todos los trabajadores de la educación estatales- mediante el voto directo de cada agremiado. Las famosas asambleas de delegados quedaron atrás por las reformas al marco jurídico laboral que aprobó la anterior legislatura federal.
Quedaron atrás las formas, pero de acuerdo a los mensajes que nos mandó ese Tunkul, las prácticas siguen siendo las mismas: control, coacción, presión, promesas de prebendas y hasta amenazas.
Tortuguismo para otorgar el registro de planillas a quienes se oponían a la oficial, negativa a entregar padrones de votantes, solo 64 centros receptores de votos en todo el estado ubicados estratégicamente para desalentar la participación y un titipuchal de triquiñuelas para asegurar los resultados convenientes para quienes detentan el poder en ese gremio.
Se habla de contubernios y acuerdos, reuniones ocultas por el rumbo del fraccionamiento Linda Vista y demás artimañas acostumbradas. El resultado fue como siempre, el triunfo oficial de la planilla oficial y el consecuente descontento y sentimiento de impotencia de un buen número de trabajadores. ¡Qué tal!
Por su parte, el Tunkul Ciudadano se comunicó entre sorprendido y jocoso para platicarnos que ¡Al fin! Luego de más de cuatro años de aprobada la Ley estatal anticorrupción, más de tres años de que se instaló el Sistema Estatal Anticorrupción y poco más de la mitad del periodo gubernamental del ChiquiGóber, se aprobó una política pública anticorrupción en Yucatán.
En una dizque sesión extraordinaria, que no se programó ni se anunció públicamente, se reunieron los siete integrantes del Comité Coordinador de ese Sistema para dar por aprobada una propuesta -que en su mayor parte es copia y pega de la nacional- presentada un año antes.
En sus mensajes, ese Tunkul nos platica que curiosamente esa reunión se realizó en el Salón de la Historia de palacio de gobierno, presidida por el Chiqui. No faltaron los mensajes del Tunkul Viperino comentando que esa reunión fue organizada a última hora, pues tampoco estaba prevista en la agenda gubernamental, y que lo que motivó llevarla al cabo, fue el encabritamiento del ChiquiGóber por unos señalamientos públicos de que su administración no contaba con una política pública sobre el tema de combate a la corrupción, pues lo único que dice al respecto el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, es que hay que “disminuir” ese delito, es decir, que siga campante la corrupción, pero un poquito menos; así viene saliendo ¿Masinó?
Bueno, ahora habrá que estar pendientes de si va a reformarse el PED, si esa política recién aprobada será vinculatoria, qué pasará con los funcionarios que no la pongan en práctica, o si al igual que la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, será letra muerta y un ingrediente más del acendrado narcisismo para presumir lo inédito, histórico, referente, primer lugar y demás chuladas acostumbradas. Vamos a ver, dijo un ciego…
Otro tema de los días recientes fue la aprobación en el congreso local del paquete fiscal estatal para el año 2022, en el que destacan la Ley de Hacienda, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. Cuantos miles de millones de pesos se van a recaudar, cómo, de dónde y cómo planean gastarlo. Por lo pronto, se sabe de la creación de nuevos impuestos, aumento a varios ya existentes, aumento al pago de derechos, reemplacamiento vehicular y un montón de cosas que perjudicarán la ya de por sí devastada economía de las familias yucatecas.
¡Ah! Pero como si lo estatal no fuera suficiente, el ChiquiReni mandó su iniciativa aprobada por el cabildo meridano al congreso para que le aprueben el aumento al impuesto predial y la compra-venta de inmuebles en el municipio de Mérida. Iniciativa que desde luego la mayoría blanquiazul aprobó de inmediato. ¡Hágame usted el canijo favor! Y como nos estamos enfurruñando y el tema presupuestal tiene muchos bemoles, mejor aquí le paramos, dejando para la siguiente los comentarios que recibamos. No se confíe del semáforo sanitario en color verde, siga con las medidas sanitarias de prevención, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 15 de diciembre de 2021.
