La consulta de revocación de mandato llevada al cabo el domingo pasado admite varias lecturas, una de ellas es que dejó claro que el país está políticamente dividido entre “pueblo” y ciudadanía.

Por todos los incidentes protagonizados por los actores que detentan el poder, quedó lejos de ser un buen antecedente de la deseada democracia participativa.

Acudió a votar, no sin acarreos y coacción psicológica, la población más carenciada del país que AMLO llama pueblo. La cual gracias a los programas de ayuda gubernamental se ha convertido en clientela política del partido presidencial Morena.

La clase media, que constituye la ciudadanía, que ha visto empeorar su situación económica y social está inconforme y decidió abstenerse de votar. Con ello envió un mansaje fuerte al Presidente de la República.

Lo anterior queda claro cuando analizamos los resultados de la votación del domingo pasado por distrito electoral. En el distrito I, con cabecera en Valladolid, se registró una votación de 72,170 contra 80,260 obtenidos por AMLO en la votación presidencial del 2018.

En el distrito II, con cabecera en Progreso, la votación del domingo casi igualó a la del 2018, con 81,972 y 82,522, respectivamente. Incluso en el distrito V, con cabecera en Ticul, se obtuvo 84,363 contra 83,626, respectivamente; casi mil votos más.

En estos tres distritos con un componente indígena fuerte hay un voto duro muy importante de Morena para las próximas elecciones.

Un panorama diferente se puede observar en los dos distritos que corresponden a Mérida. En el III distrito se registraron 57,516 votos contra 108,110 obtenidos por AMLO en 2018; en el distrito IV se registraron 46,938 votos por la continuidad del Presidente contra 100,283 obtenidos en 2018.

Es evidente que en Mérida muchos de los que votaron en favor de AMLO, la mitad en términos redondos, están descontentos y ya no simpatizan con su gobierno.

Esta participación de los yucatecos, que pone a Yucatán entre los estados de todo el país que registraron más alta participación ciudadana en la consulta de revocación de mandato, en realidad es un poco engañosa.

Veamos. En el cuadro denominado votos por distritos (Diario de Yucatán, página 3, del 12 de abril de 2022) se puede observar claramente que la participación ciudadana en favor de AMLO es relativamente moderada, la más alta en el distrito V, con 28.27%, y la más baja en el distrito IV, con 14.52%. Además, la mayoría de los que salieron a votar son adultos mayores.

En las diversas conversaciones que uno escucha se deja ver que la mayoría de los yucatecos está descontenta con el desempeño del presidente AMLO y su partido Morena. No quieren un próximo presidente de la República como el actual. Quieren un presidente que ponga su interés en la generación de empleos para la clase media.

Pero, la clase media es todo menos un paquete político compacto. Se caracteriza por su pluralidad política. A diferencia del pueblo que vota por su mecenas, la clase media a la hora de acudir a las urnas vota por el partido político que le ofrece un proyecto político de su interés.

Otra lectura que podemos hacer es que el PAN, que actualmente gobierna y tiene mayoría en el Congreso local, no la tiene fácil para retener sus posiciones en las próximas elecciones. El gran reto de su partido es formar una alianza política que permita aglutinar el voto diferenciado de la clase media.

Dice AMLO que la democracia tiene que convertirse en un hábito. Claro que sí, eso es lo correcto. El problema es que para él la democracia se reduce a las elecciones o a la participación en las consultas populares que el mismo gobierno propone. El verdadero hábito democrático es un tema pendiente en todo México, incluso es una materia que no pasa el propio López Obrador. El ejercicio de la democracia pensado desde el poder no es lo más recomendable para el futuro de la sociedad.

Urge la verdadera participación ciudadana, acciones de los diferentes actores sociales, más allá de acudir a las urnas, para convertir a toda la población mexicana en ciudadanía, en individuos con la capacidad política para no dejarse llevar por las migajas que ofrecen los políticos desde el gobierno.— Mérida, Yucatán.

bramirez@correo.uady.mx

Doctor en Sociología, investigador de la Uady

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán