Por Sac-Nicté

Seleccione para escuchar: Tunkul político: ”Fiesta total,  pachangón por la ceremonia Del Grito”

¡Hola amables lectores! Semana de “puente” y celebraciones la que terminamos. Los Tunkules Amigos se mantuvieron activos en las comilonas de platillos típicos de estas fechas, pero como son muy cumpliditos, hicieron llegar sus acostumbrados y rítmicos mensajes, por lo que sin mayores preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional nos estuvo reportando desde el zócalo de la ciudad de México los aconteceres durante el pachangón que tuvo lugar durante la denominada ceremonia Del Grito. Plaza llena al tope, entusiasmo, bailongo, risas, abrazos, banderitas y fiesta total. En sus comentarios nos dice que el ambiente no era para menos, pues además de que la fecha es una de las efemérides más celebradas en todo el país, en esta ocasión representó el retorno a las plazas públicas luego de los dos años en que la contingencia sanitaria a causa del coronabicho evitó la realización de ese festejo. ¡Que ni qué!

Durante los siguientes días, la comentocracia y sobre todo las redes sociales digitales se desbordaron opinando sobre las frases que se dijeron desde el balcón central de palacio, resaltando las referentes a los “mueras”. Igualmente estuvieron surtidos los comentarios sobre vestimentas, ubicación de corcholatas y la actuación de los Tigres del norte.

Por cierto, ese Tunkul nos hizo llegar una pregunta de cuya respuesta no tenemos ni la menor idea: ¿Por qué en esa ceremonia todos los gobernantes dan el Grito, tocan la campana y ondean la bandera acompañados en los balcones de sus esposas? El cura Hidalgo no tenía esposa y la historia señala que dio el Grito él solito. ¿Desde cuándo, quien y con base en qué se habrá instituido esa costumbre? Buen punto, se hace necesario preguntarle a los amigos dedicados al estudio de la historia. ¿Le parece?

En el x´tokoy solar también fue muy concurrida esa ceremonia, pues dos años sin que la gente pudiera asistir a la Plaza grande, el sentimiento que recicla esa fecha, lo bien que se portó Chaac, más la contratación del  grupo Bronco como espectáculo, aseguraron la asistencia y la euforia. Bueno, al parecer la euforia fue tal, que ya nos llegaron un titipuchal de veces varios videítos que captaron el momento en que una persona del público le grita al ChiquiGóber que lo ama. ¡Qué tal!

Por su parte, el Tunkul Deportivo nos platica que la afición beisbolera yucateca se ha mantenido pendiente y muy emocionada por los resultados obtenidos por el equipo Leones en la denominada Serie del Rey para definir al campeón de la Liga Mexicana de Beisbol de este año. 

¡Ah! pero la grilla también se encuentra desatada, pues con el jaranchac armado en el ámbito nacional por el apoyo de los diputados federales del PRI a la iniciativa del Ejecutivo federal para pasarle la  Guardia Nacional a la SEDENA, las acusaciones al dirigente tricolor de incumplido, traidor, vendido y demás chuladas, el encabritamiento del dirigente blanquiazul, la duda de a ver qué pasa en el Senado y la inminente hasta hoy, ruptura de la antinatural alianza de Va por México, la temperatura grilleril está en plena ebullición.

El Tunkul Priista nos comenta que en nuestra entidad, un montón de integrantes de ese partido están dando saltos de contentos, pues una mayoría calificada de tricolores yucatecos siempre se manifestaron en contra de ir en alianza con los azules para las elecciones del 2024, por lo que su no al PRIAN es contundente.

Pero ahora, el sueño de un buen número de ellos de construir el PRIMOR, es decir, un acuerdo entre tricolores y morenos, los tiene casi, casi, obsesionados, sobre todo a varios suspirantes a ser candidatos a la gubernatura, por lo que la búsqueda de pláticas, de pactos, de solicitudes para que los incluyan en las encuestas, van en dos vías: con los morenos y con los verdes. Vamos a ver, dijo un ciego…

Siguiendo con la materia grilleril, en el pasado intento de columna les compartimos que nos habían llegado comentarios sobre la dizque campaña interna blanquiazul. Pues aquí tiene usted que amigos militantes de a de veras  de ese partido en varios municipios del interior del estado, se han comunicado con algunos Tunkules para manifestarles su confusión, desagrado e incluso indignación por la forma en que se está haciendo el supuesto cabildeo para la candidatura del ChiquiReni.

Resulta que el equipo promotor de esa candidatura -al parecer por el bajo porcentaje de intención del voto que tiene el Reni en el interior del estado-  contactan a los llamados liderazgos naturales de esos municipios, les solicitan que convoquen a 15 o 20 militantes del lugar para que vayan a platicarles las bondades y buenos oficios del suspirante.

Se arman las reuniones, llegan los promotores y según nos cuentan, las pláticas de convencimiento están sustentadas en dos puntos: el primero es que ya se tiene la próxima gubernatura en la bolsa, así que más les vale sumarse y apoyar de una buena vez; el segundo tema es que el actual gobernador ya está terminando y que el ChiquiVil ha sido un pésimo gobernante, que porque es un inepto y un rata (Guaaaay) pero que en cambio el ChiquiReni será un gobernante de excelencia porque su equipo está formado por los mejores. Upsss ¿Será cierto que dicen eso? 

Y como las dudas se nos van amontonando, mejor aquí le paramos. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olviden que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 19 de septiembre de 2022.