Jornada de votación histórica

José Castro Morales: La revocación de mandato va

viernes, 28 de enero de 2022 · 01:33

Don Armando Fuentes Aguirre, “Catón”, con todo respeto consideramos que no está bien informado sobre la Ley de Revocación de Mandato y su Reglamentación, establecidas desde el 21 de diciembre de 2019 en la Constitución mexicana.

En reciente artículo publicado en Diario de Yucatán, y otros periódicos del país, usted se pregunta cuál es el propósito de la “consulta sobre revocación de mandato dispuesta por López Obrador” (dato erróneo).

Y sigue usted: “Latosa y muy costosa, además de completamente inútil, será tal consulta. De sobra sabe AMLO que tiene un amplio margen de aceptación popular (otro dato erróneo). Nadie está pidiendo formalmente que deje la presidencia” (garrafal error de desinformación).

Es muy importante que usted y sus lectores investiguen en fuentes fidedignas y reflexionen sobre los puntos siguientes:

Jornada inédita

1.— Por primera vez en la historia de este país, los ciudadanos libres, pensantes, bien informados y patriotas, sin filiaciones partidistas, tendremos el derecho , y la obligación, de participar en la jornada de votación para la revocación de mandato del actual presidente del país.

2.— La revocación de mandato significa destituir, despedir, al presidente por pérdida de la confianza.

3.— Es muy importante que solo vean y escuchen los videos e información por conducto de canales formales del INE. Todos los demás : López y sus jilgueros comprados o amenazados (prensa impresa y digital —con honrosas excepciones— televisoras, opinadores, videos, y redes sociales de políticos, solo tienen como fin desorientar, desinformar, confundir, desalentar el empuje de la sociedad civil. No los vean ni escuchen, por favor.

4.— La revocación de mandato NO es invento de algún político o presidente; está consagrada en el Artículo 35, inciso IX, de la Constitución mexicana y ya debidamente reglamentada. Es un derecho y deber únicamente ciudadano y nada tienen que ver ni meterse partidos políticos o servidores públicos.

5.— La revocación de mandato se ejerce hace años en países realmente democráticos, principalmente de Europa. En algunas naciones donde imperan dictaduras como Cuba, Nicaragua, y Venezuela, la han prostituido al TOMAR el CONTROL TOTAL de sus respectivos institutos electorales y la han vuelto una farsa.

6.— López y los morenos , así como otros vividores de la política, NO quieren la revocación, aunque digan lo contrario.

7.— El 10 de abril saldremos todos a votar por la revocación de mandato de López.

Lineamientos

En su momento, el INE, aún autónomo, explicará los lineamientos de las boletas especiales para el ejercicio netamente ciudadano de democracia directa, sin la intervención de gobernantes ni partidos político, como establece la Constitución.

En el Capítulo VII de la Ley Federal de Revocación de Mandato, relativo al tema : De la separación del cargo, el Artículo 60 dispone lo siguiente:

“Si los resultados de la jornada de votación (no consulta, don Armando) de la ciudadanía indican que procede la revocación de mandato, la persona titular de la presidencia de la República se entenderá separada definitivamente del cargo cuando el Tribunal Electoral emita la declaratoria de revocación.

Hecho lo anterior, se procederá de forma inmediata según lo previsto en el último párrafo del Artículo 84 de la Constitución:

“En caso de haberse revocado el mandato de Presidente de la República, asumirá PROVISIONALMENTE la titularidad del Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso; (y) dentro de los 30 días siguientes, el Congreso nombrará a quien concluirá el periodo constitucional”.

En su mencionado artículo, don Armando, usted opina que “nadie quiere formalmente la revocación”. Disculpe, pero en días pasados el INE informó que se recibieron hasta el 15 de diciembre de 2021 poco más de 11 millones de registros y firmas de ciudadanos solicitando al INE la jornada de revocación de mandato. Y que se cumplió, y rebasó, el requisito que marca la Ley para proceder a la organización de esa jornada, que se efectuará el domingo 10 de abril próximo en las casillas electorales, como se hizo en la jornada electoral del 6 de junio de 2021..., pero sin partidos políticos.— Mérida, Yucatán.

Periodista

 

Otras Noticias