Los maestros de varias agrupaciones han marchado recientemente del Monumento a la Patria al Palacio de Gobierno para manifestar su inconformidad contra la Ley de Seguridad Social y actos de nepotismo y corrupción en contra de un funcionario de la Secretaria de Educación del gobierno del estado.

Es lamentable que los mentores y administrativos de varios organismos sindicales protesten por estos abusos de autoridad.

Durante mucho tiempo estos vicios dañaron el avance de la educación y los derechos de los trabajadores de la Secretaría de Educación local, pues era el modus operandi de los funcionarios.

Se ha hecho entonces muy poco o nada para erradicar estas acciones corruptas, debido a que siguen vigentes y los mentores viven estos favoritismos y abusos en el otorgamiento de plazas y ascensos. Y esta es la protesta de los trabajadores de la educación.

Desde que llegó a la titularidad de la Secretaria de Educación local Liborio Vidal Aguilar hubo inconformidades por el arribo de amigos e incondicionales en diversos puestos de esa dependencia.

Si en sexenios anteriores el nepotismo, amiguismo y comadrazgo eran parte de la vida educativa en la entidad y la corrupción estuvo presente en las entrañas de la institución, al parecer estos vicios siguen permeando en la relación de los funcionarios con los profesores.

En vez de aprender de ese pasado oscuro de los funcionarios educativos para evitar caer en esos vicios, además de investigar las diversas irregularidades en la Segey y sancionar, se siguen manteniendo el nepotismo, los favoritismos y el compadrazgo.

Muchas denuncias se dieron en el sexenio anterior por abusos en esa institución educativa, pero el silencio ha sido la mejor respuesta. No se sabe si hubo investigaciones, sanciones y depuración en las diversas direcciones y jefaturas.

Si los amigos y compadres de Liborio Vidal al estar en posiciones importantes en la Secretaría de Educación no han hecho algo por depurar estas anomalías y sí mantener los vicios del ayer, entonces la educación sigue estrangulada y los derechos de los trabajadores amenazados.

Es importante que los funcionarios sean designados por la experiencia educativa, calidad académica, espíritu de servicio y honradez, y no por el favoritismo, el amiguismo o los premios de campaña, pues en el ejercicio diario los proyectos, los planes y las estrategias en el sector educativo y el respeto a los derechos de los trabajadores se diluyen en las manos de esas personas que solamente ven sus intereses personales y monetarios.

Nepotismo

Los mentores en sus protestas señalan el nepotismo, tráfico de influencias y corrupción del director de Planeación, Daniel Hoyos Figueroa. Y ante esto, es importante investigar para ver si existen estos abusos y demás irregularidades que dañan a la educación.

Los inconformes no han podido entrevistarse con el gobernador para plantearle estas inquietudes, tampoco con el secretario de Educación. Por eso amenazan con otras marchas, plantones y cerrar, incluso, el Aeropuerto de nuestra ciudad capital.

No se deben ignorar las demandas de los maestros, guardar silencio y minimizar estas peticiones. Hay que escuchar y buscar el diálogo con los representantes de los trabajadores y solucionar las anomalías.

Los mentores y trabajadores al servicio del Estado también expresan su rechazo a la Ley de Seguridad Social por no proteger sus derechos y prestaciones y exigen castigo para quienes abusaron del dinero del Isstey.

El caso del Isstey es la piedra en el zapato del gobierno estatal, pues a las autoridades les incomoda el problema, pero no se ataca frontalmente. Prefieren evadir el tema y que los trabajadores y ciudadanos se olviden de esta estafa maestra.

El caso del Isstey, la ley de Seguridad Social, los favoritismos y abusos que existen en la Secretaría de Educación y otras demandas deben ser escuchadas por el gobierno estatal y buscar soluciones. De lo contrario las marchas y los plantones continuarán, a tal grado que pueden extenderse y causar estragos en determinados lugares.

El diálogo es importante. El gobernador debe escuchar y no hacer oídos sordos. Hay que acabar con esos vicios en la Segey y evitar que esas agresivas manos sigan estrangulando a la educación.— Mérida, Yucatán

marpero53@yahoo.com.mx

Profesor

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán