Por Sac-Nicté
¡Hola amables lectores! Semana de retorno a las labores escolares la que vamos iniciando. Los Tunkules Amigos se han preparado para sortear las horas pico del tránsito y las esperas para que el transporte público les dé parada en los tiempos de entrada y salida a las escuelas, pero sus rítmicos mensajes han llegado en la forma acostumbrada, por lo que sin mayores preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!
En el x´tokoy solar la semana anterior estuvo movida en varios ámbitos, y no todos muy positivamente que se diga. Por ejemplo, el número de accidentes viales con el lamentable número de fallecimientos que produjeron, es sin duda un tema que desde el punto de vista del Tunkul Ciudadano debe ocupar no solo a los funcionarios públicos, sino a toda la sociedad.
Alta velocidad de vehículos en todas las vías, uso de celulares, cruces intempestivos de peatones y falta de señalética adecuada, son apenas algunas de las causas de tantos accidentes. Pero si bien es cierto que la mayor parte de las veces la responsabilidad es de los conductores, ese Tunkul comenta que también debe llevarse al cabo una campaña preventiva dirigida a los peatones, por lo que en tono un tanto irónico comenta que si es correcto que a los conductores se les impongan fuertes multas si usan el celular mientras manejan, deberían también establecerse restricciones para peatones que cruzan las calles escribiendo mensajes, viendo videos o en pláticas usando audífonos, prácticas que los aíslan y provocan también accidentes. Como nos llegó el mensaje, lo transcribimos.
Además, el cierre de este periodo vacacional dio nota roja con el caso del funcionario municipal de Kanasín y el crimen durante un evento en Progreso ¿Qué está pasando en Yucatán? Que aquí quede… por hoy.
El Tunkul Legislativo se comunicó para platicarnos que tal y como señalamos en el anterior intento de columna, todas las iniciativas que mandó el ChiquiGóber al congreso fueron aprobadas en la forma acostumbrada: sin moverles nada. Así que ya pronto nos enteraremos de que el Chiqui deja el cargo de titular del poder ejecutivo sin pena ni gloria durante 90 días para irse en busca de amarrar su futuro grilleril, y sin tener que rendir cuentas a nadie. ¡Qué tal!
Ese Tunkul nos explicó que lo que ya amarró muy bien el ChiquiGóber, es la absoluta impunidad para su futuro, pues el año pasado asaltó y tomó el poder judicial, nombrando a través de sus empleados Petronilos, a integrantes de sus huestes como magistrados para un periodo de 15 años seguiditos.
Ahora, con la reciente aprobación de la cacareada dizque “autonomía” para la fiscalía del estado, impondrá a un fiscal carnal para un periodo nada más y nada menos que de ¡12 años! por lo que los titulares de la fiscalía y el poder judicial empatarán el tiempo de duración de sus funciones durante más de una década, curiosamente el tiempo necesario para que un buen número de los delitos cometidos por funcionarios públicos prescriban y ni por asomo se vaya a pensar en la utopía de alguna sanción para alguien por un presunto latrocinio, no señor, y con el arropamiento de un buen número de silencios cómplices se oficializa la impunidad. ¡Pa´su mecha!
Así las cosas, el Tunkul Viperino nos platica que la tercera pata de la banqueta se pretende colocar durante las próximas elecciones, ya que el objetivo electoral central del ChiquiGóber al parecer no está enfocado en las alcaldías, bueno ni siquiera en la gubernatura, el tema prioritario es ganar como quiera que sea 22 diputaciones locales y asegurar así la mayoría calificada en la próxima legislatura estatal. Por eso fue la también reciente reforma para aumentar el número de curules de 25 a 35, de las que 21 serán por el principio de mayoría relativa y 14 por el de representación proporcional, las llamadas pluris. ¡Qué tal!
En el tambache de comentarios que nos hizo llegar, ese Tunkul dice que la designación de candidaturas a las diputaciones va a dar mucho de qué hablar y mucha, muchísima tela para cortar, pues como botón de muestra se comenta en las catacumbas blanquiazules que una de esas candidaturas podría ser para Chabelita, la ex directora del ISSTEY para blindarla con el fuero.
Pero también señala qué ante la necesidad de construir victorias creíbles, andan a la caza de personajes externos, con perfiles y trayectorias ciudadanos para otorgarles las candidaturas, siempre y cuando se comprometan a obedecer en todo y para todo a quien les va a regalar el cargo. ¡Cosas veredes mío Cid!
Por su parte, el Tunkul Blanquiazul se reportó medio achicopalado por el jaranchac armado con la grilla interna en su partido, aderezada además con la mescolanza de supuestas alianzas con lo que caiga sin importar colores o broncas pasadas. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!
Y como nos estamos pasando del número de caracteres, aquí tenemos que pararle. Dejamos para la siguiente los mensajes tricolores que de hegemónicos pasaron a mayoritarios, para ahora encontrarse en la situación de tener que conformarse con ser partido bisagra. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 17 de abril de 2023.
