Nos comentan que… el PRI en Yucatán no ”está muerto” sino que simplemente cambió de tonalidad, pues muchos exfuncionarios ya se van agrupando en los equipos de trabajo de Joaquín Díaz Mena y Verónica Camino Farjat, que buscan la candidatura para la gubernatura de Yucatán.

Con esencia priista

Lo que fue el PRI de Ivonne Ortega Pacheco y una parte de lo que queda del PRI de Rolando Zapata Bello son ahora base de la operación electoral de Morena, dividida en los equipos de Joaquín Díaz Mena y Verónica Camino Farjat.

Lo más granado está en el grupo de Huacho Díaz, sobre todo en el cerrado círculo que toma las decisiones de estrategia política.

Allí se encuentran, entre otros, quienes fueran distinguidos ivonnistas como Luis Hevia Jiménez, ex oficial mayor y ex diputado local; Dafne López Martínez, ex diputado local y después director de Cultur con Zapata Bello, y Jorge Carlos Berlín Montero, también ex diputado local y ex delegado de Semarnat, a quienes se suman figuras políticas que trabajaron para ambos ex gobernadores priistas, como Gabriela López Gómez, ex asesora en imagen y mercadotecnia, y Pablo Castro Alcocer, ex director general de Insejupy, ex delegado de la desaparecida Sagarpa y ex secretario de Desarrollo Rural.

No se puede pasar por alto al magistrado en retiro Marcos Celis Quintal, quien, si bien pertenecía a un poder distinto al Ejecutivo –el Judicial–, siempre fue afín a las corrientes priistas que encabezaron Ivonne Ortega y Rolando Zapata y ahora es parte del grupo de apoyo a Joaquín Díaz.

¿Quiénes respaldan a Verónica Camino Farjat?

En el equipo de Verónica Camino Farjat también hay ex colaboradores cercanos de Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello.

Algunos de los más notorios son Alaine López Briceño, ex presidenta estatal del PRI y ex secretaria de la Juventud, y Gerardo Eleazar García Acevedo, quien fue parte del “grupo Monterrey” –comandando por Ulises Carrillo Cabrera– que llegó a Yucatán en la campaña electoral de 2007 para apuntalar a Ivonne Ortega y después se quedó al frente de una unidad de operación política –se le llamó Dirección de Organización y Participación Ciudadana– incrustada en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, hoy Secretaría de Desarrollo Rural.

Cuando la ex gobernadora llegó a la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, García Acevedo ocupó una subsecretaría partidista y más adelante incursionó en el negocio de compraventa de tierras en Yucatán, para lo cual constituyó una empresa.

Otro conocido asesor del equipo de la senadora es Hidalgo Victoria Maldonado, quien fue secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac).

Congruencia no es requisito

En un amplio sector del morenismo hay malestar por la arribazón de priistas, muchos de ellos con un pasado manchado por la corrupción.

Un ejemplo de esas adhesiones a la 4T se conoció ayer: Roger Alcocer García, ex diputado estatal y federal y ex alcalde de Valladolid, se unió al grupo que promueve a Claudia Sheinbaum Pardo en Yucatán y, según se dijo, su actividad se concentrará en el oriente del Estado.

Alcocer García estuvo involucrado en las denuncias por turismo electoral en Quintana Roo en 2013 para favorecer a candidatos del PRI, delito por el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa a este partido.

Su ingreso a la 4T no deja de ser contradictorio si se toma en cuenta que en 2016 su sucesora en el Ayuntamiento de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, lo acusó penalmente de desvío de recursos y un juez declaró al ex primer edil responsable de peculado.

Hoy Alpha Tavera es presidenta estatal de Morena con licencia y tendrá que convivir políticamente, si es que no lo hace todavía, con quien fuera su adversario.

Un “infiltrado”

En la imagen que se difundió en las redes sociales para informar del ingreso de Roger Alcocer García al grupo de promoción de Claudia Sheinbaum aparecen, junto al ex funcionario priista, Juan Hugo de la Rosa García, presidente de “Unidos por un mejor país” y coordinador regional de la red de apoyo a la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México; Bayardo Ojeda Marrufo, representante de la agrupación en Yucatán y coordinador local de la misma red, y Walter Salazar Cano, quien fue director del Registro Civil y secretario de Desarrollo Social con Rolando Zapata Bello.

Salazar Cano es uno de los ex priistas que más escozor está generando en las filas de Morena, pues primero se le vio en el equipo político del panista Renán Barrera Concha, luego en el de Liborio Vidal Aguilar y ahora en la red de apoyo a Claudia Sheinbaum y, por consiguiente, de Joaquín Díaz Mena.

En la campaña electoral de 2018 fue señalado por su incumplimiento ante algunos grupos priistas, a quienes debía canalizar apoyos económicos que se quedaron en el camino o en otro lugar. Hay sumas que restan, dirían ciertos observadores de la política local.

¿Una traición se cocina en Motul?


El mes próximo se espera la solicitud de licencia de Mariana Cruz Pool a la dirección de la Oficina de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Yucatán. ¿El motivo?

La funcionaria federal aspira a ser la candidata de Morena a la alcaldía de Motul y, según nos dicen, desea concentrar todos sus esfuerzos en ese objetivo. Mariana, quien en 2018 fue candidata a senadora, ha sostenido varias reuniones con vecinos de su municipio y la favorable respuesta a su proyecto es causa de preocupación del actual alcalde, Roger Aguilar Arroyo, quien pretende imponer en la candidatura a José Carlos Ortega Jiménez, actualmente secretario del Ayuntamiento.

Aguilar Arroyo, mejor conocido como “El zorro”, llegó dos veces a la presidencia municipal de Motul bajo las siglas del PRI, pero desde hace más de un año se sumó a la causa de Morena con todos sus colaboradores y es activo promotor de Joaquín Díaz Mena.

Estuvo en la reunión que encabezó Claudia Sheinbaum en Valladolid, donde se le vio gritando con fuerza “¡Huacho, Huacho!” al ser presentado el ex delegado de Bienestar.

Como están las cosas, su plan de dejar a un sucesor a modo en la Comuna motuleña podría descarrilar. Por lo pronto, el proceso de sucesión será causa de un próximo movimiento en las oficinas locales de Relaciones Exteriores.

De labor poco clara

Nos comentan que en la Ciudad de los Reyes no falta quien diga que el alcalde, Pedro Couoh Suaste, es como La Chimoltrufia, porque “como dice una cosa dice otra”.

Luego de que a mediados de julio, cuando Tizimín comenzó a llamar la atención por el elevado número de casos de dengue que se atendían en el hospital San Carlos, el edil dijo que su gobierno no podía realizar fumigaciones porque esa labor era competencia del Sector Salud, al mes siguiente presumió que el ayuntamiento compró un “equipo sofisticado, único en todo el estado de Yucatán”, en 270 mil pesos para fumigar el municipio.

Entonces, esa labor ¿es o no es competencia del Sector Salud? Cuando otros municipios comenzaron a adquirir equipo parecido, subrayó que Tizimín tuvo el primer equipo “sofisticado” y que ya no tenían uno, sino dos.

En días pasados, el alcalde le volvió a echar la bolita a una dependencia estatal, en este caso a la Secretaría de Educación, luego de que padres de familia de una escuela primaria de la comisaría de Tixcancal le pidieron un domo.

¡Pídanselo (a la Segey) y ojalá se los den!”, les mandó decir a las madres de familia, según nos comentan. Habrá que ver si más adelante decide que el municipio haga el domo o lo dejará en manos de la dependencia que encabeza Liborio Vidal.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán