Con frecuencia nos orientamos en la definición de estrategias a seguir mediante indicadores económicos y financieros que publican muchas instituciones basándose en pronósticos, encuestas o entrevistas.

Me permito definir sus diferencias. Una encuesta es un cuestionario con preguntas estandarizadas que se envía a varias personas para recopilar información, mientras que una entrevista es una conversación directa entre el entrevistador y el entrevistado para obtener información más detallada.

Una encuesta se considera cuantitativa, ya que se recopilan datos numéricos y estadísticas para realizar análisis. Una entrevista puede ser cualitativa, ya que se busca obtener información mas comprensiva y detallada a través de respuestas abiertas y discusiones con profundidad. Ambas tienen sus propias ventajas y desventajas. La elección depende del objetivo de la investigación y de los datos que se deseen recopilar. Desde el ámbito financiero existen las llamadas Razones Financieras las cuales tradicionalmente se han calculado de manera global. Sin embargo, ahora que las empresas tienen diferentes productos se deberían hacer por producto y línea.

Además, las empresas pueden realizar este análisis con nueva tecnología y saber muy rápido su comportamiento y en ocasiones es posible visualizar el comportamiento con solo observar la estantería. Por supuesto, se deben tomar en cuenta los problemas económicos de los adquirentes y las fechas especiales.

Existen diferentes tipos de indicadores en el área económica y financiera entre ellos estan los macroeconómicos tales como el PIB, inflación, índices bursátiles y volumen de ventas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la macroeconomía se enfoca en el estudio de la economía en su conjunto mientras que la microeconomía se centra en el comportamiento de forma individual, ya que se toman decisiones en relación con la oferta y la demanda dependiendo de los precios en muchos de los casos, por lo anterior ambos se deben complementar para evaluar en forma más precisa.

Suelen analizarse las tendencias y éstas se refieren a conjuntos de datos a lo largo del tiempo. Pero a veces es más conveniente el concepto de la correlación al mostrarnos cuál de las variables impulsa un mejor o peor apalancamiento.

En la academia me doy cuenta de cómo ciertas variables utilizan los años, es fundamental reconocer que su relevancia varía según el contexto de estudio. Es esencial considerar otras variables como las tasas de interés, el crecimiento de la población y la pobreza.

En el ámbito político, la elección de una encuestadora debe basarse en criterios sólidos como metodología, imparcialidad y reputación. Hay que reflexionar sobre la importancia de analizar críticamente las noticias. Es crucial analizar las cifras con cautela, de fuentes confiables y mirando más allá de los números absolutos para planificar y tomar decisiones informadas y estratégicas.

Doctor por la Anáhuac campus Mayab

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