En escritos anteriores me he referido a la presentación de los estados financieros por el contador general de la empresa a efecto de turnarse a la alta dirección, esperando el usuario que las cifras que se presentan corresponden al período respectivo, que como principio contable que a todo ingreso le corresponde su egreso.

En otros momentos me he referido a la clasificación de los gastos en fijos y variables para un análisis más detallado de las partidas a revisar y que los presupuestos cumplan con los requisitos necesarios para llegar a los resultados requeridos.

En esta ocasión, en forma coloquial como es mi costumbre, me dedicaré a hacer comentarios sobre gastos de periodos futuros porque parece incongruente hacer gastos hoy para recibir los beneficios en el futuro, porque este caso sería una inversión y no un gasto.

Este aspecto de clasificar una inversión como un gasto es común en las empresas, todo debido a un pensamiento fiscal, que los empresarios aun cuando son buenos financieros no sacan de su mente al fisco aún en los registros contables.

Ejemplos de todo lo anterior hay muchos, veamos algunos: se realizan una serie de erogaciones de dinero para dejar las empresas y sucursales bien adornadas por la Navidad y esto se inicia en noviembre, los beneficios de este tipo de gasto, obtener mayores ingresos, se empezarán a recibir en diciembre y enero, pero en el estado de resultados de noviembre sólo aparecen los gastos y no los ingresos.

Otro: una máquina de producción requiere una renovación y se erogan los gastos en un determinado mes y el equipo podrá dar servicio por dos años más: de nuevo todo lo erogado se carga al gasto de operación del mes y no se redistribuye afectando el resultado.

Como podrá observarse, con el objeto de incrementar los gastos para deducción fiscal, se llevan a resultados en vez de inversiones o a partidas diferidas para ser amortizadas en un determinado periodo de tiempo futuro.

Para efecto de información financiera mensual, quien la recibe para su estudio y análisis se le entrega un informe con partidas a gastos de operación que no corresponden al mes que se debieron diferir, a efecto de no distorsionar la información del mes hay que mencionar con una nota lo sucedido porque el seguimiento se da al cumplimiento del presupuesto aprobado.

Los casos anteriores se vuelve costumbre en las empresas en sus revisiones mensuales que al aplicar el método de análisis de porcientos integrales al comparar un mes con otro se encontrarán variaciones porcentuales, y más grandes o menores dependiendo del importe de la erogación no diferida.

Por todo lo anterior la dirección de la empresa debe emitir políticas con respecto a lo que debe contabilizarse como gasto o inversión, sabiendo que inversión se deprecia o amortiza en varios periodos, para tal caso hay que definir qué se entiende por periodo, porque depende de las fechas de revisión de estados financieros por el consejo de administración que puede ser mensual o bimestral, porque por costumbre si no se menciona se considera que el periodo es anual.

Es común que los periodos de una empresa para efectos legales y fiscales sean anuales, pero para efectos de una mejor práctica se debe formar periodos menores en relación a quien corresponde dar seguimiento a la gestión y resultados de la empresa, que por lo general es de un mes o dos y la información financiera debe enfocarse a ese periodo, sobre todo tratándose del estado de resultados que debe presentarse de dos formas: mensual y acumulado y que sus ingresos y gastos estén correlacionados.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta en el período contable son los gastos incurridos pendientes de pago, estos en forma indudable deben registrarse creando el pasivo correspondiente, a efecto de que esto se realice, el control interno respectivo debe informar por un lado convergente la necesidad de su contabilización.

En la actualidad, casi todas las organizaciones utilizan sistemas electrónicos de información financiera, pero no perder de vista que el conocimiento del contador general es importante aplicarlo al revisar los estados financieros, no confiarse del sistema, por lo general contiene fallas que afectan su razonabilidad. —Mérida, Yucatán

ferojeda@prodigy.net.mx

Doctor en investigación científica. Consultor de empresas

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán