Tunkul Político
Credit: Tunkul Político

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana con calorcito la que vamos iniciando, lo que nos hace recordar aquel dicho de los abuelos de que febrero loco y marzo otro poco. Los Tunkules Amigos han estado movidos, por lo que sus rítmicos mensajes van llegando de corridito, así que mejor sin mayores preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

Pues como no hay plazo que no se cumpla, llegó el uno de marzo y con él ¡Tatatatán! El inicio legal y formal de las campañas políticas a la presidencia de la república, el senado, las diputaciones federales y en nuestra entidad, también para la gubernatura.

El Tunkul Nacional estuvo mandando mensajes sin parar por los primeros eventos de las candidatas a la presidencia. En el caso de la señora de los huipiles nos comentó que le llamó la atención el evento de las veladoras y en tono jocoso nos dijo que si tanto presume de ser ingeniera y de la modernidad, esa actividad se habría visto más chévere alumbrada con lámparas led.

En contraparte, nos dice que en el evento de la señora del peinado de colita, poco pudo chismosear, pues por el amontonamiento de gente y vehículos ni siquiera logró llegar al zócalo de la capirucha del país. ¡Qué tal!

Curiosamente, de la opción fosfo-fosfo no mandó ni un solo comentario. Le vamos a preguntar el por qué de  esa omisión.

Señala que aparte del atosigamiento visual y auditivo que tendremos con la propaganda, nos vamos a tener que chutar un titipuchal de las llamadas propuestas provenientes de todos los bandos, así como una encuestitis que no tendrá abuela. ¡Pa´su mecha!

En el x´tokoy solar, también arrancaron las campañas grilleriles, sin embargo, de los aspirantes de todos los partidos a las diputaciones federales se ha visto relativamente poco en estos primeros días.

El Tunkul Priista nos platica que en redes digitales el más movido es el de la autodenominada identidad tricolor, porque al parecer, ya está usando los juguetitos tecnológicos que se agenció en el anterior sexenio.

Pero la verdad, lo que está causando revuelo es el jaranchac armado con eso de las candidaturas comunes del PRI y el PAN; y es que no es igual la sorpresa que causó el anuncio de esa alianza entre los dos partidos que en Yucatán desde hace casi cien años, han sido antagonistas, contendientes y enemigos políticos, al estupor que produce el impacto visual de la propaganda pintada en algunas bardas, sobre todo en municipios del interior del estado con mensajes como: Renán candidato del PRI a gobernador, o Rolando candidato del PAN al senado. ¡Cosas veredes mío Cid!

Por cierto, el desangelado inicio de campaña de ChiquiReni en el municipio de Tahdziu, generó mensajes del Tunkul Viperino, quien nos comenta que esa decisión ha dado paso a un runrún en el sentido de que puede tomarse como un lapo al ChiquiGóber que tanto presume ser el mejor calificado del país, el que ha transformado Yucatán, el número uno en todo; porque eso de publicitar que empezaba la campaña en el municipio más pobre, el que tiene más carencias y necesidades, pues como que lleva jiribilla encriptada ¿Masinó?

Por su parte, el Tunkul Moreno nos comenta que el inicio de campaña de la coalición “Sigamos haciendo historia en Yucatán”, tuvo lugar en un parque de la zona centro de la ciudad de Mérida sin la presencia física de su candidato, pues Huacho convalece de una operación motivada por un accidente que tuvo en su rancho. Pero nos dice que la ola guinda no se amilanó y llevó al cabo diversas actividades en los municipios bajo el lema de “Campaña del pueblo porque #TodosSomosHuacho”.

Ese mismo Tunkul menciona que de sus candidatos a las diputaciones federales, el que está movido recorriendo las colonias del tercer distrito con cabecera en Mérida, es Óscar Brito. En tanto que en el distrito uno con cabecera en Valladolid, se está en espera de que se defina quien sustituirá en la candidatura a la diputada Rocío, quién por una lamentable situación familiar, presentó su renuncia.

Las candidatas Vida Gómez de MC y Jazmín López del PRD, empezaron sus campañas a la gubernatura con ruedas de prensa y algunas reuniones con diferentes grupos.

Una duda: hay tres aspirantes al senado que ocupan actualmente cargos públicos ¿No se van a separar de sus funciones el ChiquiGóber y los senadores Vero y Jorge Carlos? Vamos a ver, dijo un ciego…

El Tunkul Ciudadano se comunicó medio encabritado como es su costumbre, para comentar que toda la atención está puesta en cuestiones grilleriles, pero que nadie ha dicho ni media palabra sobre el Catálogo de Políticas Públicas y Actos Gubernamentales Trascendentales 2024, en el que tanto el Poder Ejecutivo, el Legislativo y los 106 Ayuntamientos enumeran las supuestas obras y acciones importantes que realizarían durante el año. Es más, su principal duda es saber si para este año se aprobó y publicó ese documento, o por el proceso electoral se omitió ¿Usted sabe algo? Nosotros tampoco, pero trataremos de averiguar. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

Y como ya fue mucho rollo, aquí tenemos que pararle. No se vaya con las fintas electoreras, infórmese, pregunte, cuestione, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 4 de marzo de 2024.

También le podría interesar: “Tunkul Político: “Tremendos bochornos causados por la grilla”