Tunkul Político
Tunkul Político Credit: Sac-Nicté

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Pues aquí vamos, cerrando este caluroso cuarto mes del año. Los Tunkules Amigos han estado más que movidos xocheando los aconteceres y cumpliditos como son, nos han hecho llegar una retafila de rítmicos mensajes, por lo que sin más preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional se reporta cansadito y medio enredado por el montón de temas que se han atravesado en días pasados: las campañas por la presidencia de la república con todos sus bemoles, los dimes y diretes entre las candidatas, el posicionamiento logrado por el candidato de MC gracias a su pegajosa cancioncita que ya se toca hasta en los antros juveniles y que se encuentra entre los primeros lugares de popularidad, el tremendo lío internacional con Ecuador, la aprobación de la ley que reforma el sistema de pensiones, la discusión sobre las AFORES, y el jaloneo por las recíprocas solicitudes de juicio político para el ex magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia y la actual, etc.

Sobre el caso de los juicios políticos, nos platica que de nueva cuenta la comentocracia se va con la finta, pues si bien se pueden presentar dos o más solicitudes, ninguno de los bandos legislativos cuenta con la mayoría calificada que se requiere para aprobarlos, por lo que se diga lo que se diga, no caminará ninguno, al menos en esta legislatura federal. Como nos llegó el mensaje, lo transcribimos.

En el x´tokoy solar, el ambiente también está calientito y polarizado.

El Tunkul Urbanístico nos hizo llegar varios mensajes sobre el dizque remozamiento del emblemático parque principal de la ciudad de Mérida, conocido popularmente como la Plaza Grande, ya que sin decir agua va, sin argumentos de ninguna clase, se decidió desbaratarla para hacerle cambios, remodelaciones y quien sabe cuántas cosas más.

Nos dice que como se ha convertido en costumbre, la rendición de cuentas es algo que quienes ocupan cargos públicos se pasan por todos los arcos posibles. ¿Cuál fue el fundamento para realizar esa obra? ¿Licitaciones honestas y sin arreglos? ¿Formó parte del denominado Catálogo de obras trascendentales 2024? ¿De qué rubro presupuestal saldrá el recurso para pagarla? son algunas de las preguntas que nos comparte. La verdad, nosotros no tenemos ni idea de las respuestas, pero intentaremos averiguar lo que se pueda. Si usted sabe algo, por favor díganos ¿Sale?

¡Ah! pero lo que se encuentra en pleno apogeo es la grilla. El Tunkul Electoral nos comenta que las campañas están en punto de ebullición por estar a solo 30 días de que terminen. 106 para las alcaldías, 21 para las diputaciones estatales, 6 para las diputaciones federales, una para el senado, una para la gubernatura y una para la presidencia de la república, hacen un total de 136 campañas que si las multiplicamos por los ocho partidos participantes, se convierten en un titipuchal.

Los volantes, bardas pintadas, espectaculares, spots y sobre todo las redes digitales con fotitos y videítos son incontables. Los memes, las notas falsas, la rumorología, la encuestitis, las confrontaciones, las críticas, los quiebres, los acarreos o “facilidades para el transporte”, las acusaciones indirectas y directas, son parte de las actividades y acciones de cada día. ¡Qué tal!

Ese Tunkul señala que en nuestro estado la competencia electoral está claramente definida entre dos bandos: en un lado el PRIAN y en el otro el PRIMOR, pues el enredijo que se ha formado entre sumas y restas, saltos, acuerdos, zancadillas, repartos y demás triquiñuelas, ha definido ese panorama. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

Al respecto, el Tunkul Priista nos comenta que se encuentra muy contento y motivado, pues de ser el partido más criticado y sus integrantes los más denunciados y vilipendiados, ahora resulta que son los más buscados para sumarse a tal o cual campaña, y quienes antes los denostaban, ahora hasta los presumen si se les arriman. ¡Pa´su mecha!

Nos dice que el tricolor se ha convertido en el partido bisagra, pues ambos bandos están convencidos de que para ganar necesitan ser apoyados y votados por el mayor número posible de priistas, sin importar de dónde vengan, por lo que los diferentes “ismos” de ese partido están haciendo un estratégico reparto de sus huestes en ambos bandos, para una sola apuesta: la de que cualquiera que sea el resultado, los ganones serán ellos.  ¡Cosas veredes mío Cid!

Por su parte, el Tunkul Panista se reporta muy satisfecho por el resultado de la estrategia que implementaron sus gurúes al generar una denuncia ante el Tribunal Electoral para que el ChiquiGóber tuviera que separarse del cargo y meterse a la campaña como candidato plurinominal al senado.

 El Tribunal ya dio su fallo a favor del denunciante, por lo que ahora solo falta conocer la decisión que tomará el Chiqui. Si prefiere seguir como góber, será bajado de la candidatura, no llegará a senador y se le dificultará convertirse en presidente del CEN de su partido; si opta por la candidatura, pedirá licencia como gobernador, quedará como interina la secretaria de gobierno, y él entrará de lleno a la campaña en todo el territorio estatal durante los últimos 30 días. La grilla puede ponerse más candente ¿Masinó?

Y como ya nos pasamos de rollo, aquí tenemos que pararle. Tome sus precauciones ante los calorones que todavía están por llegar, infórmese lo mejor que pueda, no se vaya con ninguna finta, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 29 de abril de 2024.