La iniciativa del arquitecto Carlos Cosgaya Medina, presidente de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán, A.C. de celebrar nuestra Sexta Reunión anual en Mérida —ya que antes fue en Valladolid, Ticul e Izamal— fue con la intención de sensibilizar a la población meridana y a sus autoridades acerca del trabajo del cronista de ciudad.
Desde que anunciamos el programa, los medios informaron ampliamente (“Diario de Yuc” 25 de abril de 2025) destacando la conveniencia que la capital debiera nombrar nuevos fedatarios de la crónica por el crecimiento de la misma y por el fallecimiento de tres integrantes del Consejo de Cronistas de Mérida.
Semanas después la Comuna meridana anunció la Convocatoria respectiva para nombrar nuevo o nuevos cronistas.
Veo en doña Cecilia Patrón Laviada y su equipo cercano la mejor voluntad para la designación. Sus coordinadores conocen ya de buena fuente el trabajo del cronista: de quien observa, interpreta y relata el palpitar de una comunidad.
La sociedad meridana ha respondido con buen número de candidaturas propuestas que ya están siendo revisadas y tocará al Cabildo en pleno en los próximos días elegir a la mejor o a las mejores personas, pensando —libre de ataduras partidistas— en qué pluma (s) confiarán la crónica de la ciudad de Mérida, que trabaje de común acuerdo con la labor que en la capital realiza el buen amigo don Gonzalo Navarrete Muñoz, actual cronista de Mérida.— Izamal, Yucatán
*Cronista de Izamal
