En las mesas del Hanal Pixán yucateco, el xek ocupa un lugar destacado para recibir a las ánimas. Jícama, mandarina, naranja dulce —o “china”, como la conocemos en estas tierras— y toronja se reúnen en una preparación que combina texturas y sabores. Los cítricos se separan en gajos; a la toronja se le retira el pellejo para reducir su amargor. Sus colores alegran la mesa de las ofrendas.
El sabor depende de la calidad de los ingredientes: jícamas jugosas, no resecas; mandarinas y chinas de gajos dulces; toronjas de cáscara lisa. Cada casa tiene su receta, pero en la nuestra no pueden faltar el cilantro finamente picado ni el jugo de naranja agria para atemperar la dulzura. La sal realza los sabores; el chile molido queda al gusto. Cuando un complemento domina, el equilibrio se pierde. Ni siquiera la generosidad de la jícama, que absorbe los jugos y suaviza los contrastes, alcanza para rescatar la mezcla.
Este contenido es exclusivo para suscriptores
Leer es solo el comienzo
Ser lector es informarte, entender lo que pasa y seguir conectado. Pero ser suscriptor es ir más allá: acceder, descubrir y formar parte.
💬 Si ya tienes una suscripción, solo inicia sesión aquí.
PLAN DIGITAL
1 año
20% de descuento
$549

$549
y obtén una gorra DY
Acceso ilimitado sin anuncios + beneficios del Club DY.
Este contenido es exclusivo para suscriptores
Para leer esta nota, tenemos un plan especial para ti.
Vive los beneficios de ser suscriptor.
Infórmate con calidad.
Hasta 40% de descuento en tu suscripción.
Por tiempo limitado: Edición de aniversario.
Si ya tienes una suscripción, solo inicia sesión aquí.
Semestral digital + Club
$349
349 cada 6 meses

¿Que obtienes?
- Edición impresa en digital
- Acceso ilimitado en sitio web
- Navegación sin publicidad
¿Que obtienes?
- Edición impresa en digital
- Acceso ilimitado en sitio web
- Navegación sin publicidad
Puedes cancelar en cualquier momento
