José Antonio Meade Kuribreña

AMLO, el único que no presenta un reporte al INE

CIUDAD DE MÉXICO.— José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavala son los candidatos presidenciales que han presentado sus informes al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los gastos que han realizado en lo que va de la campaña electoral, que arrancó el pasado 30 de marzo.

El único candidato (sin incluir a l recién aceptado “El Bronco”) que no ha publicado sus gastos de campaña es Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia.

De acuerdo con la página de fiscalización del INE, hasta el 10 de abril solo tres de los cuatro candidatos habían hecho pública su información de gastos.

El candidato de la coalición Todos por México, conformada por el PRI, PVEM y Panal, reportó, hasta ahora, gastos de 11.343,441 pesos, principalmente en difusión de publicidad del aspirante presidencial.

Según el reporte entregado por Meade al INE, el candidato firmó 58 contratos para la prestación de servicios a su equipo de campaña entre el 3 y el 10 de abril del año en curso.

El contrato de mayor monto lo firmó con la empresa Grupo Samfer, por la cantidad de 4.010,751 pesos, por el concepto de utilización de espacios de oficinas para casa de campaña de la coalición Todos por México.

También contrató a Alcom Alternativa Comercial, por un 1.204,395 pesos, por equipos de cómputo fijo y portátil, software y hardware, y a The Mates Contents por 950,000 pesos, por gastos de producción de spots para radio y televisión.

Otros tres contratos fueron firmados con Rack Star, por 777,200 pesos por propaganda exhibida en salas de cine; con Atención Corporativa de México por 908,280 pesos para impresiones en blanco y negro y a color, y con Matrixconnect por 580,000 pesos, por propaganda en internet, según el informe publicado en la página del INE.

La empresa que recibió más contratos por José Antonio Meade es, hasta ahora, Servicios Caballero, con quien ha contratado servicios de templetes, pantallas, planas, sillas, playeras, entre otros. En total, esta firma ha recibido 958,493 pesos en lo que va de la campaña.

Viajes Escalona obtuvo 11 contratos, por servicios de transporte por 416,912 pesos; y The Mates Contents recibió tres contratos por publicidad, por 1.035,000 pesos.

Además de sus avisos de contratación, el candidato de Todos por México también compartió en la plataforma del INE su agenda política.

Pocas empresas

Por su parte, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, reportó que gastó 52.866,436 de pesos en su campaña, con contratos a cinco empresas.

El contrato de mayor monto, celebrado por el candidato de la coalición PAN-PRD-MC, es con la empresa Publicity Adglow México, por un monto de 34.800,000 pesos.

Con la firma Ojiva Consultores, Anaya firmó un contrato de 11.600,000 de pesos; mientras con Tent Servicios Integrales realizó un convenio de 6.134,103.

En todos los casos se desconocen los servicios que fueron contratados por el candidato con estas empresas, pues en el reporte de gastos entregados por Anaya al INE solo se especifica que los convenios se dieron por el concepto de “gastos de servicios generales”.

Además de sus avisos de contratación, Ricardo Anaya entregó al INE su lista de proveedores con operaciones superiores a los 500 días de salario mínimo, y su agenda.

Margarita Zavala, candidata presidencial independiente, reportó que, a través de aportaciones de sus simpatizantes recibió 6.180,000 de pesos; además, hizo pública su agenda y su listado de proveedores con operaciones superiores a los 500 días de salario mínimo.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, no reportó sus gastos de campaña, lista de proveedores ni aportaciones de sus simpatizantes; sin embargo, se encuentra en tiempo de hacerla llegar al INE.

El aspirante presidencial de Morena, PT y PES únicamente ha hecho de conocimiento del INE su agenda política.— Animal Político

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán