Un candidato, a favor de auditoría y el “antidoping”
En un caso poco común, el candidato del PRI a la alcaldía de Tekax, Fernando Romero Ayuso, propuso a los partidos políticos que exijan tres requisitos a todos los que aspiren a cargos públicos: su declaración patrimonial, la prueba “antidoping” y la carta de finiquito de sus anteriores encomiendas, en este último caso para quienes busquen la reelección en las presidencias municipales.
“La población, sobre todo los votantes, merecen respeto y hay que mostrarles que pueden confiar en nosotros”, indicó el político tekaxeño, quien ha sido alcalde en un par de ocasiones anteriores, así como diputado local y federal.
Romero Ayuso formuló esas declaraciones al finalizar el evento del proyecto ciudadano “¡Ya Basta!” que reunió, la semana pasada, a los cuatro candidatos a la gubernatura del Estado para la firma de una agenda contra la corrupción y la impunidad.
El exalcalde no estuvo en el salón del evento porque, según explicó después, llegó tarde, pero al término de la reunión platicó con los reporteros sobre su propuesta a los partidos políticos, la cual, insistió, debería ser una obligación.
Dijo que está “totalmente” convencido de las ventajas de cumplir esos aspectos, para dar certeza a los electores, y subrayó que en su caso siempre ha presentado la declaración patrimonial —“que es la de tres de tres”— y también ha obtenido los finiquitos de su gestión como alcalde.
“Ahora quieren repetir varios alcaldes”, recordó. “Se les debe pedir el finiquito o hacerles una auditoría para conocer las condiciones en que están ahora y las condiciones en que van a estar como candidatos”.
Según explicó, en este proceso electoral ya se sometió a los exámenes “antidoping” y salió “negativo” en todo, es decir, está “limpio”.
En cuanto a la situación particular en Tekax, admitió que ahora se enfrenta a gente irritada contra el PRI, por la corrupción desmedida, y trata de contrarrestar esas condiciones con una campaña propositiva, sin agresiones. “Todo dentro de la ley, como debe ser”, manifestó.— ÁNGEL NOH ESTRADA
@angelovaliant
