El objetivo serían 200 mil acciones en las viviendas
En la colonia Emiliano Zapata Sur III vive Alondra Magaña Armas. Su casa es un cuarto improvisado con láminas de cartón que no tiene baño, piso y ni una estufa, por lo que sus alimentos los cocina con leña, arriesgándose a padecer enfermedades respiratorias.
A estas carencias de infraestructura básica en el hogar se le suma el hacinamiento, pues ese espacio lo tiene que compartir con su esposo, tres hijos y sus papás, quienes, junto con ella, en época de frío duermen en la misma cama.
Cuando llueve tienen que buscar adentro un lugar donde no esté goteando y padecen la falta de un ventilador para mitigar el calor, informa un comunicado.
El candidato del PRI, PVEM y Panal a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero, visitó a esta familia para reiterar el compromiso de realizar 200 mil acciones de vivienda para dotar a hogares vulnerables de cuartos de concreto, baños ecológicos, pisos firmes y estufas con chimeneas.
“De llegar a gobernar, continuaré trabajando por el bienestar de las familias yucatecas con acciones que les permitan tener una mejor calidad de vida”, señaló el exdiputado federal ante la vecina que en sus tiempos libres se dedica a la pepena, mientras su esposo trabaja como recolector de basura.
Alondra también platicó al candidato que sus hijos, María, Braulio y Dayro, padecen de manera constante infecciones respiratorias y estomacales, ocasionadas por las condiciones de vida que tienen adentro del hogar.
Por más que intentan mejorar la casa, el dinero sólo les alcanza para la comida y los gastos de escuela.
Tras escuchar lo anterior y enterarse que la mamá de Alondra padece del corazón y su padre tiene diabetes, Sahuí Rivero comentó que su propuesta también se relaciona con la salud.
Al combatir las carencias también disminuyen factores negativos y los esfuerzos se enfocan hacia una mejor educación de los hijos, un mejor desarrollo y el bienestar de toda la familia.
“Cuando existe la falta de baño o piso firme, el efecto es que las enfermedades ataquen a quienes habitan en ese espacio, lo que genera preocupación y también gastos. Si se vive en hacinamiento puedan darse problemas sociales graves, y cocinar al ras del piso y respirando el humo de la leña provoca severos problemas respiratorios”, añadió.
Asimismo, indicó que de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno, se promoverán opciones de capacitación para que todos tengan la oportunidad de tener un empleo digno y con mejores salarios.
“Por eso tenemos que mejorarles la calidad de vida a quienes más lo necesitan, a quienes tienen sueños para que los puedan lograr y nuestro compromiso va muy enserio y se los vamos a cumplir, porque seguiremos avanzando y construyendo la mejor versión de Yucatán”, mencionó el aspirante.
