El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, encabezó un encuentro con directivos de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) y comunicadores, y les ofreció una visión del “Proceso Electoral 2017-2018 y su impacto en la Radio y Televisión”.
Ante el presidente estatal de la CIRT, Gerardo Vargas de Santiago, el presidente del INE Yucatán exhortó a permisionarios y concesionarios de radio y televisión “sumarse a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativa”.
También propiciar “que las elecciones se den sin descalificaciones y discordia, con mucha civilidad y que permitan a la ciudadanía contar con la información necesaria para que votar de manera libre e informada”.
A los medios de comunicación, continuó, corresponde difundir las plataformas de los partidos políticos y esto ayudará a la ciudadanía emitir un voto informado, a decidir quién quiere que le gobierne.
Lo que no se vale es utilizar a los medios para favorecer a un candidato o partido en particular, dijo.
De acuerdo con un comunicado, al reciente encuentro asistió la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, María de Lourdes Rosas Moya.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE destacó que Yucatán es uno de los estados del país donde se da cumplimiento a las transmisión de “spots” designados para los partidos políticos, candidatos y autoridades electorales, lo que da muestra del compromiso de la CIRT con las tareas de difusión.
Balmes Pérez enfatizó que tanto el INE como los medios de comunicación “tenemos la obligación de informar y hacer públicas las actividades de organización del proceso, acciones pedagógicas que se realizan, y garantizar que no existe posibilidad alguna de fraude electoral. Están dadas la condiciones para un proceso limpio, transparente y participativo”.
“Hoy nos centramos en tareas de organización del proceso, como la integración de la Lista Nominal de Electores, instrumentos para que quienes tengan su credencial para votar vigente, puedan acudir a emitir su sufragio, esa es la llave de la democracia”, señaló.
“No tenemos señalamiento algunos de los partidos sobre su integración, sobre la confianza de las organizaciones en ella, y eso tenemos que decirlo”, dijo.
Tampoco, abundó, existen dudas respecto a los procesos de insaculación del 13 por ciento de la lista nominal para la integración de las mesas de casilla, así como tampoco la efectividad del blindaje electoral, como el empleo de la tinta indeleble, producto desarrollado en México y que ya se aplica en otros procesos electivos a nivel internacional o la impresión de las boletas electorales en papel seguridad, similar al que se emplea en la fabricación de billetes, las cuales son resguardadas por elementos del Ejército Mexicano.
El funcionario recordó que entre las normas específicas que deben incumplir los radiodifusoras y televisoras está impedir que partidos políticos contraten o adquieran tiempo en radio y televisión.
Tampoco lo podrán hacer los particulares para intentar incidir en las campañas, en perjudicar o favorecer a un candidato o partido político.
A su vez, está prohibido difundir propaganda negativa o calumniosa, “esa es la única limitante que tienen los medios de comunicación al dar información”.
Por último, se restringe en campañas electorales la difusión los programas de los tres niveles de gobierno, con algunas excepciones vinculadas a salud, educación y acciones de protección civil.
Durante el encuentro, Balmes Pérez estuvo acompañado del supervisor del Centro de Verificación y Monitoreo en Yucatán, Noé Abraham Moo Poot; del distribuidor y controlador de materiales de la Junta Local, Cuauhtémoc Sulub Cabrera; vocales y consejeros de la Junta Local.
