Uno de los módulos del INE. Las autoridades electorales ya preparan los debates estatales con los aspirantes presidenciales y a gobernador

Recibe el Iepac 368 preguntas para candidatos

Los preparativos para los debates de candidatos a la Presidencia y a la gubernatura de Yucatán, a realizarse en Mérida, siguen avanzando al definir los temas que se abordarán.

Por cierto, mañana miércoles se acaba el plazo para que la ciudadanía haga las preguntas que considere a los candidatos a gobernador, por medio de la plataforma digital www.iepac.mx/debate2018.

María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), recordó que el primer debate entre candidatos a gobernador será el próximo miércoles 2 de mayo en las instalaciones de Grupo Sipse, por acuerdo con la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión.

Los temas a abordar en el primer debate serán: Seguridad y justicia, Derechos humanos y grupos en situación de vulnerabilidad, y Combate a la corrupción.

Hasta el pasado domingo por la noche se habían registrado 368 preguntas sobre estos tres temas y con las que se acumulen hasta mañana, el Comité de expertos seleccionará y agrupará las que se le harán a los candidatos durante el debate.

En el caso del encuentro con los candidatos presidenciales, ayer el Consejo General del INE sesionó para definir los subtemas que se abordarán el próximo martes 12 de junio a las 21 horas, en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Se informó que en consideración y atención a solicitudes formales que la Comisión Temporal de Debates recibió por parte de organizaciones civiles para incluir explícitamente el tema de salud en los debates, y reconociendo la importancia del mismo, el Consejo General propuso y aprobó la adecuación del tercer bloque del Tercer Debate presidencial, para quedar de la siguiente manera:

a) Primer bloque: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad.

b) Segundo bloque: Educación, y ciencia y tecnología.

c) Tercer bloque: Salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

Se acordó que el debate incluya la participación de la ciudadanía mediante las redes sociales. Para determinar el orden de participación de los candidatos, se hará un sorteo en Mesa de Representantes a más tardar el 10 de junio.

En este Tercer Debate entre los candidatos a la Presidencia se buscará dar continuidad a la estructura y a los formatos ya aprobados, privilegiando el contraste de propuestas y la interacción con la ciudadanía.

Se explicó que el primer segmento de cada uno de los tres bloques se basará en la interacción entre los moderadores y los candidatos, mientras que en la segunda parte de cada bloque se privilegiará la interacción entre los aspirantes.

Esto significa que durante el primer segmento de cada bloque temático, cada candidatura contará con dos réplicas o contrarréplicas de 30 segundos cada una, las cuales se podrán usar al término de cualquiera de las intervenciones de los demás aspirantes.

Para ejercer sus réplicas, los candidatos deberán levantar la mano o hacer una seña al moderador en turno para que se le dé uso de la palabra y así mantener el orden.— DAVID DOMÍNGUEZ M.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán