Fotografía cedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, de los cinco candidatos a la Presidencia mexicana, los independientes Margarita Zavala (i) y Jaime Rodríguez, el "Bronco" (d), el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (2d), el oficialista José Antonio Meade (2i) y el conservador Ricardo Anaya (c), durante un debate hoy, domingo 22 de abril de 2018, en Ciudad de México (México). Los cinco candidatos a la Presidencia de México iniciaron hoy el primer debate electoral, centrado en temas como la seguridad, la violencia, el combate a la corrupción y la impunidad. EFE/INE/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

MÉXICO  (Notimex).- Los cinco candidatos a la Presidencia de la República dieron a conocer sus propuestas para combatir la inseguridad y la violencia, en el marco del primer debate que se lleva a cabo en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la capital del país.

En el primer turno, el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, se comprometió a cambiar el sistema de seguridad nacional con apoyo de especialistas y la tecnología, así como impulsar a la policía cibernética.

A su vez, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en materia de seguridad publica y violencia convocaría a expertos para elaborar un plan y definir qué se tendría que hacer y aclaró que su propuesta de amnistía no significa impunidad.

El independiente Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”, abrió las intervenciones con una reclamación a los otros candidatos sobre la seguridad pública y la violencia.

“Tengo la experiencia de ser una víctima de este país y de los malos gobiernos”, dijo “El Bronco” al mostrar una bala de las muchas que han matado a miles de mexicanos.

En su turno, el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, se pronunció por atender la inseguridad mediante el combate a las causas más profundas con educación y creación de empleos, así como el despliegue tecnológico, la profesionalización de las policías locales y continuar con el apoyo de las fuerzas armadas.

El abanderado de Todos por México, José Antonio Meade, propuso a su vez en los primeros cien días de su gobierno un Código Penal Único para que los principales delitos se castiguen igual en todo el país, crear una agencia especializada en dichos ilícitos y cuadruplicar la capacidad de investigación del Estado. “De tu seguridad, me encargo yo”, dijo.

Mientras que la candidata independiente, Margarita Zavala, expresó que el eje de su gobierno es el cuidar la seguridad, “voy a fortalecer las policías para que le tengas confianza, voy contra la impunidad, prioridad combate al feminicidio y la trata de personas, y sobre todo defender los valores”.

Este ejercicio organizado por el INE consta de tres bloques temáticos: Seguridad pública y violencia; Combate a la corrupción, y Democracia y pluralismo, con un cierre previsto de cinco minutos, un minuto por candidato.

El debate tiene como tema general política y gobierno con ejes de discusión sobre seguridad pública y violencia; combate a la corrupción y la impunidad, además de democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

Este primer debate, de los tres que ha programado la autoridad electoral de México, transcurre en el Palacio de Minería, en el centro de la Ciudad de México.

Los periodistas Sergio Sarmiento, Denise Maerker y Azucena Uresti están encargados de moderar este debate que es transmitido en directo por 787 emisoras de radio y televisión así como por 38 sitios de noticias.

Los comicios presidenciales del próximo 1 de julio convocarán a unos 89 millones de ciudadanos que votarán para elegir al Presidente de México y a otros 3.400 cargos en 30 de los 32 estados de la República.

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en trabajos especiales, análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.