Periodistas nacionales e internacionales observan a través de unas pantallas el debate del domingo

Unos 3 millones vieron el debate por el internet

CIUDAD DE MEXICO (Por Elia Baltazar, corresponsal de Diario de Yucatán/AEE).— El primer debate entre candidatos a la Presidencia atrajo la atención de más de 3 millones de internautas y 13.7 millones de televidentes, según cifras del Instituto Nacional Electoral confirmadas por Nielsen Ibope, empresa de medición de audiencias.

Sin embargo, la sola cifra de audiencia en TeVe queda por debajo de los números que logró el debate entre candidatos presidenciales del 10 de junio de 2012, que fue el primero transmitido por las dos grandes televisoras: Televisa y TV Azteca.

En esa ocasión el debate entre Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano); Enrique Peña Nieto, de la coalición Compromiso por México (PRI y PVEM); Gabriel Quadri, del Panal, y Josefina Vázquez Mota, postulada por el PAN, alcanzó 22.6 puntos de rating, que equivalieron a más de 15 millones de personas.

Nielsen Ibope precisa que si se considera únicamente a las personas de 18 años en adelante la cifra de televidentes que vio el debate este domingo al menos un minuto suma 11.45 millones. “Es decir, dos de cada cinco personas con la televisión encendida en ese horario sintonizaron el evento”, anota.

Pero en esta ocasión a los 13.7 millones de televidentes se sumaron poco más de 3 millones de internautas que lo siguieron a través de las plataformas de las redes sociales.

De entre todas, Facebook se colocó en el primer lugar al atraer 2.3 millones de usuarios, mientras en Twitter lo siguieron 850,000 por Periscope, y 188,000 por YouTube.

Llama la atención, sin embargo, que la cuenta del INE con más seguidores es la de Twitter, que tiene 684,000, en Facebook tienen 445,348 usuarios y YouTube solamente 33,000.

Los hashtags utilizados por el INE fueron: #DebateINE, #DebateDelDebate y #Debate2018, que lograron un alcance de 659,000 menciones en las dos horas del encuentro.

En sus estadísticas, Facebook informó que la transmisión del debate por Facebook Live fue compartida con 36 medios y plataformas digitales, con lo cual alcanzó un total de 4.6 millones de visualizaciones y 535,000 interacciones.

La empresa aprovechó el debate para presentar por primera vez en México la pantalla interactiva para medir el volumen de la conversación en el proceso electoral.

En total lograron más de 18 millones de interacciones entre las 6 de la tarde y 10 de la noche. Durante el debate el tema que más comentarios logró fue “Inseguridad” con 83,000 interacciones, mientras “Seguridad Social” fue el último con 33,000 interacciones.

Respecto de los candidatos Andrés Manuel López Obrador logró 1.1 millón de interacciones, colocándose en el primer lugar y con una amplia ventaja respecto al segundo sitio que ocupó Ricardo Anaya con 274,000 interacciones.

Es más, Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez juntos lograron 565,000 interacciones, la mitad de los números que alcanzó el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Interacciones

“Pero por muchos seguidores que un candidato tenga en Twitter y Facebook, no por eso va a ganar una elección”, advierte Raúl Trejo, investigador de la UNAM y experto en medios.

“No basta tener presencia en esos espacios para que los candidatos tengan éxito electoral”, dice.

López Obrador también llamó la atención de los internautas con el término aministía, que se convirtió en el más popular en las búsquedas de Google a partir de las 8:36 de la noche, cuando Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, cuestionó la propuesta para eliminar la violencia en el país de Andrés Manuel López Obrador.

El término “amnistía” presentó distintas combinaciones con las que se pretendía encontrar su significado como “qué es amnistía”, “amnistía significado” y “AMLO amnistía”.

De acuerdo con los datos de Nielsen Social Content Ratings (SCR), el debate generó más de 7 millones de interacciones en Twitter, Facebook e Instagram.

En la estadística, los usuarios de Twitter generaron más de 6 millones de interacciones, mientras que en Facebook e Instagram superaron 1.4 millones.

De acuerdo con Nielsen Ibope, el debate de este domingo 22 de abril tuvo audiencia en las 28 ciudades principales del país, donde las personas de cuatro años o más sintonizaron al menos un minuto el encuentro entre los cinco aspirantes.

Su análisis revela que una de cada tres personas que encendieron su televisión entre las 8 y las 10:05 de la noche vieron el debate.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova calificó las cifras de audiencia como una “muy positiva noticia” y agregó que 40% ciento de los telespectadores que tenían encendida su televisión de las 20 a las 22 horas observaron este primer debate.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán