El candidato Andrés Manuel López Obrador se toma una foto con alumnos del Tecnológico de Monterrey

AMLO señala que anularía su voto si no fuera candidato

CIUDAD DE MÉXICO.— A dos meses de que terminen las campañas, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que su arroz “ya se coció”, y apuró a quienes apoyan a José Antonio Meade y Ricardo Anaya a “sacar la matraca”, porque van muy atrasados.

“Ya faltan dos meses para que se termine la campaña, hoy es 27, se termina la campaña el 27 de junio, estamos a dos meses y ya después viene la elección del primero de julio, este arroz ya se coció”, aseguró.

“Claro, están haciendo su luchita, y es legítimo, pero que se apuren quienes les están ayudando, que se apliquen más, porque también solo trabajan ocho horas, no se despeinan”, dijo.

Aludió al expresidente Vicente Fox, a Claudio X. González, al también exmandatario Carlos Salinas y a Diego Fernández de Cevallos, a “que agarren la matraca y que se vayan a las plazas a apoyar a (Ricardo) Anaya y a (José Antonio) Meade”.

A su salida del encuentro con cerca de 800 consejeros del Grupo Citibanamex, se le vio acompañado de Marcelo Ebrard y Alfonso Romo.

En entrevista, aseguró que con los empresarios le fue muy bien.

“No hablamos exactamente de los sobornos, de los moches, pero sí de casos como los de Odebrecht, que no se deben de repetir, por eso tenemos que revisar los contratos del aeropuerto”, puntualizó.

Agregó que les dio garantía de que en su gobierno habrá estado de derecho.

“Son puentes con ellos las reuniones, es informar, tener la información de primera mano es importante porque hay mucha guerra sucia, muchas distorsiones, quieren asustar a empresarios, a los inversionistas entonces es bueno que ellos nos escuchen”, abundó el candidato.

Sobre el tema de los “moches”, acusó directamente a sus contrincantes, Anaya y Meade, de haber estado al tanto del asunto.

“Anaya estuvo ahí, y Meade lo permitió siendo secretario de Hacienda, empezaron desde que estaba (Luis) Videgaray, pero lo siguieron con Meade”, dijo.

Luego de que el Senado dejara en la congeladora la minuta enviada por la Cámara de Diputados para eliminar el fuero constitucional, López Obrador adelantó que será un asunto del que él mismo se encargará cuando llegue a la silla presidencial.

“El fuero, nosotros lo vamos a resolver, se van a terminar, el fuero y los privilegios, les hablo con esta seguridad porque no solo vamos a ganar la presidencia, vamos a tener mayoría en el congreso!, aventuró.

Asistirá a los debates

En entrevista, afirmó que tiene palabra y que iría a los tres debates pero que “en el anterior nos quisieron trampear pero no pudieron y estamos creciendo”.

Ante estudiantes del Tecnológico de Monterrey, López Obrador explicó que de no ser candidato presidencial, no votaría por alguno de sus rivales en la contienda electoral, se abstendría o anularía su voto. Su respuesta generó risas y aplausos entre los asistentes.

También le pidieron mencionar dos cualidades de cada uno de sus rivales a la presidencial, a lo cual dijo: “No veo cualidades”.

Ante la insistencia, señaló que José Antonio Meade es cómplice de la corrupción; Ricardo Anaya, se benefició de la partida de moches; Jaime Rodríguez “El Bronco” es independiente de los ciudadanos pero no de la mafia, y de Margarita Zavala, mejor se abstuvo de decir lo que piensa de ella.— El Universal, 24 Horas y El Financiero

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán