El candidato del PRI, PVM y Panal a la gubernatura habló sin reparos sobre el problema del transporte público.

Consideraciones de Sahuí sobre el transporte urbano

 

Mauricio Sahuí Rivero cree que la piedra de toque de la movilidad urbana en la zona metropolitana es un Plan de Desarrollo capaz de poner orden a la expansión desmedida de la ciudad.

En el proyecto que el candidato del PRI, PVEM y Panal al gobierno de Yucatán piensa ejecutar desde el primer día de su mandato están consideradas la revisión, actualización y ampliación de rutas. Y tiene que ser así, comenta, porque Yucatán —pero sobre todo la zona metropolitana— está creciendo sin parar.

“Vemos cómo se están construyendo unidades habitacionales que pronto van a demandar transporte público. Y esto no se circunscribe a fraccionamientos de interés social, también tiene que ver con privadas y colonias del norte de la ciudad. La gran mancha urbana está avanzando sin parar”.

Para dar una idea clara de la situación, recuerda que en los años 80 Mérida tenía 70.5 habitantes por hectárea y hoy la proporción se ha reducido a la mitad, a sólo 35. “Es decir, la densificación ha ido disminuyendo conforme la expansión de la ciudad y de la zona metropolitana ha ido aumentando. En consecuencia, la prestación de servicios públicos es cada vez más difícil y cuesta más.

“Efectivamente, necesitamos aumentar la capacidad del gobierno para seguir otorgando los servicios, pero lo más importante es que tenemos que controlar el crecimiento, no puede seguir dándose de forma inercial y que esto signifique más y más problemas”, subraya. “Para conservar nuestra calidad de vida tenemos que cuidar la calidad de los servicios mediante adecuados planes de desarrollo”.

Acerca de sacar o no los paraderos del centro de la ciudad, otra de las cuestiones que se discuten cada vez que el tema del transporte público se pone sobre la mesa, Sahuí insiste en que el problema hay que abordarlo de forma integral, analizar los retos, considerar los planes de desarrollo. “Muchos paraderos tendrán que reubicarse, cierto, pero no por capricho o presión, sino conforme a un plan en el que estén de acuerdo todos los actores involucrados”, sentencia.— Mario S. Durán Yabur

 

 

 

YouTube video

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán