“Huacho” Díaz pide tecnificar el campo yucateco
Al presentar el segundo eje de su plan de trabajo en caso de ganar la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena-PES-PT, anunció ayer una serie de propuestas para el campo y la pesca basadas en la modernización, tecnificación y el compromiso de hacer que los “apoyos lleguen a quien deba llegar, completos y a tiempo”.
En conferencia de prensa y acompañado de sus compañeros candidatos a las alcaldías de Valladolid y Progreso, así como aspirantes a diputadas locales, Díaz Mena manifestó que como nativo de un puerto y cercano a la zona rural él sabe y conoce bien los problemas y necesidades de los hombres del mar y del campo.
Durante el desayuno que ofreció para presentar su propuesta en céntrico hotel de la ciudad, el candidato reconoció el “boom” industrial que tiene Yucatán y ofreció que lo continuará apoyando, al igual que la instalación de un gasoducto en la entidad.
“Pero nuestro compromiso es que el Estado tenga un desarrollo parejo, no sólo en lo industrial, que también avance el campo y la pesca”, puntualizó.
Para lograr ese desarrollo parejo, Díaz Mena dio lectura a una lista de propuestas que tiene para el campo y la pesca contenidas en cuatro cuartillas.
Entre sus iniciativas destacan la creación de un Instituto de Agronegocios, un programa de transporte de cosechas, sobre todo para el sur; la entrega de subsidios a tiempo, adquisición de tractores para trabajar el campo, seguir apoyando el mejoramiento genético y en vacunas a la producción agrícola, ganadera y apicultura.
También ofreció trabajar en la capacitación, transferencia de tecnología al campo, donde los jóvenes tengan espacios de empleos, así como generar fondos para proyectos productivos viables, generar cooperativas y reorientar los apoyos al agro.
En cuanto a la pesca, propuso como primer paso convertir la hoy Dirección de Pesca a una Secretaría, donde se trabajará en un programa estatal de ordenamiento pesquero que incluya la vigilancia y control en la entrega de permisos, tanto para la pesca como para las embarcaciones.
De igual forma, trabajarían en un programa de comercialización de las especies de escama que no se venden fuera de la entidad, medicina hiperbárica y establecer un convenio y compromiso entre el gobierno estatal, la Conapesca y la Marina para vigilar que se cumplan las vedas, por las que en ocasiones se genera enfrentamientos entre los pescadores de la entidad.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
