“Huacho” Díaz lleva propuestasa foro de la Uady
El candidato de la alianza Juntos Haremos Historia a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, habló ayer de las dependencias oficiales, durante la presentación de sus propuestas en el Foro Universitario en Materia Política, que organiza la Uady.
No llenó a tope el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del edificio central, sede del evento, pero tuvo buena asistencia de estudiantes y profesores, que encabezaron los principales directivos, como el rector, doctor José de Jesús Williams; el secretario general, José Luis Villamil Urzaiz; el abogado general, Renán Solís Sánchez; y directores de escuelas y facultades. Sólo al fondo del recinto quedaron decenas de butacas vacías.
“Huacho” Díaz hizo un repaso de su trayectoria política de 17 años en el PAN, partido que dejó porque no le favoreció una candidatura al Senado, y sus nuevas aspiraciones en Morena que le ofreció la candidatura a la gubernatura. Y reveló detalles de una reunión con el líder de ese partido y candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien lidera las preferencias electorales hasta hoy.
“Andrés Manuel me atendió dos horas. Es una persona ecuánime y le pregunté si era verdad que podría convertir a México en Venezuela, como se decía. Él me dio sus razones de que no era cierto: yo no soy militar, no tengo la edad de un joven para querer eternizarme, no tengo la salud porque tengo un problema del corazón, y, sólo quiero cumplir un período de presidente para cambiar el alto grado de corrupción e impunidad que hay en el país”.
Propuestas
Cuando habló de sus propuestas ofreció respetar y apoyar la autonomía de la Uady, crear un programa de crédito para que los jóvenes estudien una carrera y pagar pupitres vacíos en universidades privadas en vez de construir nuevos edificios y pagar a más maestros.
También dijo que dará oportunidades de trabajo a los egresados, impulsará el emprendimiento, mejorará el transporte urbano con la creación del sistema yucabús del Periférico, fomentará la llegada de empresas con abasto de gas natural y el desarrollo económico con muchos proyectos para impulsar el turismo, construirá la carretera Chichén-Uxmal, y mejorará el servicio de salud equipando los hospitales periféricos, descongestionando el Hospital O’Horán y aprovechando el de Alta Especialidad, que es un elefante blanco.
Queja
El candidato dijo que una de las principales quejas de los ciudadanos es el uso político de los programas sociales, por lo que estarán libres de clientelismo y también se combatirá la corrupción con oficinas de control interno que dependan de la Auditoría Superior del Estado.
Cuando entró al terreno del combate a la corrupción, habló de la situación de varias dependencias, misma que le han relatado los propios empleados. Por ejemplo, dijo que los hospitales del Estado están rebosando de pacientes, dan un servicio desastroso y sin medicinas y los doctores se quejan que el gobierno los convierte de asesinos imprudenciales porque no les proveé de los insumos y medicamentos.
“El campo está en el abandono —agregó— y ahora ni siquiera reparten herramientas o insumos a los productores pequeños. Incluso, se quejan de la corrupción que hay en la Seder, no hay extensionismo y las sequías empeoran la situación del campo. El campesino vive en la miseria y sin tierras porque los “abogansters” ayudaron al despojo. Hoy el campesino puede rentar sus tierras y obtener ganancias, como se hace en Chiapas”.
En el caso de la pesca los amigos del gobierno son los que reciben los motores y permisos de pesca, afirmó. Si reciben 10 permisos, lanzan 20 lanchas y contratan pescadores de afuera, a quienes les rentan casas, les venden comida y artes de pesca. Son esclavos del patrón. Cuando regresan a su tierra les retiran la lancha y motores por el verdadero dueño. Ofreció ordenar esa actividad y crear una Secretaría de Pesca que cuide la biomasa.
Obras
En el caso de la obra pública, siguió, los cuates del gobierno se benefician y la obra se da mediante “moches”, que ahora son del 20 por ciento, en detrimento de la calidad de los materiales o precios inflados. Prometió abrir las licitaciones a la vigilancia ciudadana.
“Tiene que haber castigo, porque cuando hay contubernio y ve que el jefe roba, hasta el que saca fotocopias se lleva las hojas de papel”, señaló Díaz Mena.— Joaquín Chan Caamal
Dijo que la Fiscalía General está plagada de gente que no tiene compromiso con su trabajo porque los puestos se dan por cuestiones políticas y esto se ve cuando hay cambio de gobierno. Ese mal servicio ocasiona que el trato sea el peor calvario para las personas que acuden a la dependencia.
“Está terrible lo que pasa en la Fiscalía”, resumió.
En el Poder Judicial pasa lo mismo y lo primero que le solicitaron los trabajadores es que se respete el servicio de carrera civil porque los que llegan de magistrados son los cuates del gobernador y los que tienen antigüedad ni sueñen que llegarán.
“Huacho” también expuso el motivo por el cual los choferes de autobuses urbanos no dan parada a los estudiantes y adultos mayores porque a las personas les dan boletos de tarifa social y la diferencia es para ellos. Él retirará los tarjetones de chofer a quien incurra en esas malas prácticas.
Las acusaciones de corrupción se extendieron a las asociaciones civiles porque, según dijo, realizan actividades ficticias. Por ejemplo, sabe que muchas se enfocan a la capacitación y desarrollo social, reúnen a grupos para platicar, le toman fotos y simulan una capacitación o actividad, pero esa actividad no tiene efectos ni resultados que cambien la vida de los beneficiarios. “Bajan muchos recursos y el dinero se va a sus bolsas. Eso lo saben muchos, no nos hagamos tontos”.
Hizo muchas propuestas más y ofreció apoyo para la Uady y sus estudiantes.
Hoy continúa el foro con la participación del doctor Jorge Zavala Castro, académico con licencia de la Uady y candidato al gobierno por el PRD. Su participación está programada a las 5 de la tarde en el edificio central.
