Jorge Zavala durante su recorrido en el transporte público.- Fotos de Valerio Caamal Balam

Pasos peatonales para el Periférico, pero diferentes

Alejar los paraderos del transporte en el centro de la ciudad no es la mejor opción, afirma Jorge Zavala Castro, candidato del PRD al gobierno del Estado.

“Probablemente podamos alejarlos un poco del mero Centro. No mucho porque dejarían de cumplir su cometido”, dice. “El transporte llega al Centro porque hemos puesto allí muchas cosas que la gente necesita”.

“Como gobierno, nuestra aportación será sacar muchas de las oficinas que están en el Centro para que los trámites se hagan en otro lado y de manera más fácil. Hay quienes dicen que muchos de esos trámites se hacen por internet. Sí, ¡pero no todos tienen internet!”

En relación con las plataformas digitales, el doctor Zavala señala que está a favor de una competencia justa.

“Cuando se legisló lo de las plataformas digitales no tuvimos oportunidad de participar (como sociedad). No sabemos cómo está, pero definitivamente estoy a favor. Creo que las plataformas digitales sí son una opción más de transporte”, indica.

“Lo que hay que ver, en el caso de los taxistas por ejemplo, es por qué sus tarifas son tan altas. He platicado con algunos de ellos y me dicen: ‘Bueno, es que tengo que pasar una cuota, y después de la cuota viene mi dinero. Y la placa no es mía. Yo la rento y me cobran’. Yo creo que es también parte de la corrupción. Debemos dar placas a quienes las trabajen. Eso abaratará los precios de los taxis y vamos a ser completamente competitivos con las plataformas digitales.

“Repito: yo no afirmo nada antes de conocer el fondo del asunto, cómo están los contratos, cómo está la distribución de las placas, cómo están los contratos de las plataformas digitales, cómo está la legislación, quién participó y quién no participó…”

En el caso del Anillo Periférico de Mérida, que ha sido escenario de muchos accidentes, el académico considera que los pasos peatonales son insuficientes, a lo cual se agrega la falta de una cultura en el tema porque la gente no está acostumbrada a usarlos y, por si fuera poco, la infraestructura no es la más adecuada.

“Hay que instalar más pasos peatonales que faciliten el traslado de un lado a otro, pero no como los que hay ahora, que para llegar de un punto a otro hay que dar como 300 vueltas. Así, ¿quién los va a usar? Yo, definitivamente no. Cuando llegue allá ya estoy cansado”.

“Son pasos ineficientes, por eso la gente se avienta a atravesar la calle”.

El abanderado perredista señala que es necesario un estudio amplio de ingeniería vial para una ciudad que ha crecido mucho.

“Yo lo he dicho: Mérida ya no es la Mérida de hace 50 años. Hay que quitarnos eso de la cabeza”, enfatiza. “La Mérida actual es la del tráfico que tenemos, con los problemas que ya padecemos por la falta de educación vial. Trabajando con los jóvenes y los niños vamos a lograr mucho”.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Youtube video

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán