Continúan los preparativos en el Gran Museo del Mundo Maya para el debate presidencial de mañana

Cómoda ventaja

El investigador y analista político doctor Freddy Espadas Sosa consideró que las preferencias electorales por los comicios presidenciales ya no se moverían considerablemente de aquí al día de las votaciones.

“Todo apunta que se han alineado los astros para Andrés Manuel López Obrador y por fin ganaría las elecciones presidenciales”, indicó el experto.

Sobre el tercer debate, que se efectuará mañana en Mérida, el doctor Espadas Sosa consideró que será intenso, lleno de golpes bajos.

También afirmó que debe ser de propuestas concretas y esclarecedor: que los aspirantes se aclaren varios puntos que se han dejado a medias.

De acuerdo con el investigador, son altas las probabilidades de que López Obrador gane las elecciones, “tan es así que sus adversarios, empresarios y demás han cambiado su postura recientemente. Reconocen que sólo una catástrofe impediría su triunfo”.

Los márgenes de su ventaja son muy altos, añadió. “Su proyecto y su carisma se han canalizado en el hartazgo, descontento y rabia de millones de mexicanos”.

El analista indicó que con el tercer debate no habrá un gran cambio en las preferencias electorales. Como puntero seguirá López Obrador, aunque podrían surgir cambios entre el segundo y tercer lugar, que se disputan Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade. “Veo difícil que haya movimientos muy grandes”.

Anaya, opinó, podría hacerse la víctima como perseguido del sistema, pero recordó que fue un aliado del Presidente Enrique Peña Nieto en el Pacto por México. Por los casos de lavado de dinero y ahora el vídeo escándalo ya tiene poca credibilidad, indicó.

Por otro lado, señaló que el tercer debate es el último jalón rumbo a la carrera presidencial, por lo que no debe de extrañar que haya tensiones, acusaciones y golpes bajos entre los candidatos.

El analista dijo que un punto que se debe abordar en el debate son las soluciones que se deben emprender para combatir la brecha de desigualdad que persiste entre el norte y el sur del país.

“La estrategia de los últimos sexenios, panistas y priistas, ha fracasado. Los datos, aunque se intenten maquillar, indican que sigue aumentando la pobreza”, agregó.

Otro tema que se debe abordar, dijo, es cómo detonar las inversiones y los empleos en esta región del país, con un equilibrio ecológico.— Abraham Bote Tun

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán