Mauricio Vila Dosal

Con plan de austeridad

“Cuando fui presidente municipal me asignaron un vehículo de lujo. Sin embargo, decidí mandarlo como ambulancia de traslado a una comisaría de Mérida y durante los dos años y medio de mi gestión utilicé mi auto particular para trasladarme”, aseguró Mauricio Vila Dosal, quien ahora propone aplicar esas acciones en el gobierno estatal mediante un plan de austeridad que se establecerá durante los seis años de su gobierno.

El candidato a la gubernatura por Acción Nacional y Movimiento Ciudadano propone eliminar los gastos innecesarios y los lujos de los funcionarios públicos para que los recursos que se ahorren sean para dar más y mejores beneficios a los yucatecos: “En mi gobierno no habrá vehículos de lujo, los cambiaremos por ambulancias que tanta falta hacen en los municipios”.

“El dinero del gobierno es de los ciudadanos, por ello hay que ser austeros y más cuidadosos con su uso. Esto no es sólo una propuesta de campaña, lo hice realidad cuando fui presidente municipal. Los yucatecos pueden tener la tranquilidad de que así como lo hice cuando fui alcalde, lo voy a hacer como gobernador”, aseguró. También amplió que como alcalde se redujo un 20% el salario y renunció al celular que le otorgaron para seguir usando el suyo.

A esas medidas se suman otras que anunció a inicios de 2017, como disminución del 10% del gasto para los rubros de difusión y comunicación social, materiales de oficina, adquisición de mobiliario y equipo de administración, materiales y útiles menores de tecnologías de la información, vestuarios y uniformes. Estas acciones fueron acompañadas de verificación, vigilancia y evaluación constante de los programas y apoyos que se entregaron, y en total se realizaron 249 auditorías en las áreas financiera, operativa, legal y de tecnologías de la información.

De acuerdo con un comunicado, Vila Dosal afirmó que su plan de austeridad irá de la mano de la transparencia y las cuentas claras, por lo que su primera acción luego de tomar protesta como gobernador sería la instalación del Consejo Ciudadano del Presupuesto Estatal, para que sean los ciudadanos quienes determinen el destino de sus recursos.

También recordó que durante un encuentro organizado por una cámara de empresarios con los candidatos al gobierno del Estado, se les cuestionó a los cuatro si habían despedido a alguien por actos de corrupción; él fue el único que dijo que sí: “Soy el único candidato que separó de su cargo a servidores públicos de diferentes niveles por estar implicados en actos de corrupción. En mi gobierno haremos los cambios que se necesiten para que Yucatán alcance su máximo potencial”, explicó.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán