Retraso común
Con algunos retrasos, las casillas de las comisarías ubicadas en el sur de Mérida abrieron para recibir los votos de los ciudadanos madrugadores.
Camionetas del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), que normalmente cubren rutas urbanas como Gran Plaza, Chablekal, etcétera, recorrían los pequeños poblados para llevar votantes a las comisarías del sur meridano.
Desde temprano, muchas personas esperaron la apertura de las casillas, aunque la mayoría no abrió a las 8 como estaba previsto. Además, en las primeras horas de la jornada se recibieron quejas de compra de votos.
En ese sector, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública recorrieron las comisarías de manera rutinaria.
Por otra parte, las casillas de las comisarías de Chichí Suárez, Sitpach, Cholul y Chablekal, y las del municipio de Conkal registraron copiosa afluencia de votantes, destacándose el hecho de que en gran número de adultos mayores y personas con alguna discapacidad motriz acudieron a las urnas para emitir su voto.
A pleno sol o buscando las sombras de los árboles, los electores aguardaban su turno para sufragar.
El orden y la civilidad también se hicieron presentes.
Algunos encuestadores de salida abordaron a algunos votantes para conocer sus tendencias y preferencias electorales.
Quizás, la mayor molestia de los ciudadanos fue la dificultad para ubicar su casilla cuando su primer apellido cae en los límites del listado de las básicas y contiguas.
Dzityá
Amplia participación en el proceso electoral se registró en las comisarías del norponiente de la ciudad, donde la constante fue la apertura tardía de casillas, siendo la de Dzityá la que más se retrasó, ya que abrió casi dos horas más tarde de lo programado. Esto generó molestias entre los ciudadanos que salieron a votar desde temprano.
Otro de los problemas que se registró en este lugar fue que varios ciudadanos tuvieron que hacer una peregrinación en todas las casillas para buscar dónde estaban registrados. Algunos tuvieron que recorrer las casillas del fraccionamiento Las Américas debido a que sus casas se encuentran en zonas que no han sido municipalizadas.
En la comisaría meridana de Sierra Papacal se observó a un empleado de la empresa De las Heras Demotecnia que hacía algunas encuestas de salida a los votantes para conocer la tendencia de las preferencias ciudadanas para gobernador.— Emanuel Rincón Becerra / Alejandro Moreno Peña / Megamedia
