El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llega a su casa de campaña para sus actividades diarias, en Ciudad de México. EFE
  • Plantea quitar la mitad del sueldo a legisladores
  • Ex presidentes tendrán pensión del ISSSTE, dice

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció un estricto plan de austeridad en el gobierno, que va desde la reducción de 50% de la alta burocracia, baja de sueldos a la mitad, incluido el del Presidente, y la eliminación de subsecretarías y delegaciones federales en los estados.

El programa, que se incluirá en el presupuesto 2019, toca al Congreso con reducción de dietas, eliminación de comisiones, viajes al extranjero y seguro de gastos médicos mayores a diputados y senadores.

La estrategia incluye reformas que serán enviadas a la próxima legislatura, un paquete de 12, para que nadie gane más que el Presidente. En la alta burocracia se desmantelarán plazas de confianza, pero no se tocarán plazas “de base“, y tampoco habrá compensaciones ni bonos.

Señala que no habrá pensiones para ex presidentes, ya que si trabajaron en el servicio público tendrán derecho a la pensión del ISSSTE y si pasan de 65 años contarán con el apoyo de adultos mayores.

Del avión presidencial, dijo que se busca a Boeing para venderlo en lo que vale y no perder dinero. Se cancelará, dijo, la compra a Estados Unidos de ocho helicópteros artillados para la Marina, con valor de 25 mil millones de pesos.

Y presenta reformas

  • La creación de la Secretaría de Seguridad Pública.
  • Revocación de la reforma educativa.
  • Elevar a delitos graves la corrupción, huachicoleo y fraude electoral.
  • Ningún funcionario ganará más que el Presidente.
  • Eliminación de fueros y privilegios para el Presidente, gobernadores y legisladores.- Misael Zavala y Alberto Morales