Los partidos políticos deberán postular a mujeres a cargo de elección popular en los municipios más poblados de Yucatán para el próximo proceso electoral de 2021, cuyas campañas arrancan formalmente el 9 de abril, señaló María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del Iepac.
Esto lo dijo al finalizar una rueda de prensa donde el Sistema Estatal Anti Corrupción presentó el Observatorio Electoral “ILEJ”, una plataforma de registro voluntario para candidatos a puestos de elección popular donde pueden transparentar patrimonio, historial, situación fiscal, recursos, antecedentes, gastos de campaña, etcétera.
Como informó el Diario, los partidos políticos tendrán que mover sus listas de candidatos a alcaldes en el Estado pues la semana pasada la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló a favor de las mujeres que demandan espacios preferenciales y con oportunidades reales de ganar en la distribución de candidaturas.
Asignación proporcional, no nominal

Hoy, María Rosas explicó que la paridad de género proporcional, establecida por la sala regional del Tribunal Electoral con sede en Xalapa, dejó claro que la asignación de candidaturas por los partidos no debe ser nominal sino proporcional.
Es decir, explicó, debe ser en razón de población y posibilidades de ganar, de modo que antes de iniciar las campañas -a partir de la segunda semana de abril próximo- los 11 partidos que participarán deberán apegarse a este precepto.
En Mérida, Umán, Valladolid…
Insistió en que deben postular candidatas en los municipios más poblados, como Mérida, Kanasín, Umán, Progreso, Valladolid y Tekax.
Asimismo, la titular del Iepac subrayó que ese organismo avalará las candidaturas.
Advirtió que se vigilará que no sean mujeres quienes sean postuladas a puestos de elección popular en municipios donde no tienen posibilidades de ganar.
