En Progreso hay 21 activistas del PES detenidos
Carlos David Valladares Ramos, litigante y exdirector Jurídico y de Vinculación Institucional en Fiscalía de Quintana Roo, interpuso en Mérida una demanda de amparo contra la Policía Municipal de Progreso y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán por el “levantón” de su hermano en plena jornada electoral de ayer domingo.
En su escrito “Yo acuso”, titulado como el célebre alegato de Emile Zolá publicado en 1898 en Francia, David Valladares narró que ayer, minutos antes de las 8 a.m., oficiales estatales y municipales detuvieron en calles de Progreso “a mi hermano Guillermo Jacob Valladares Ramos, así como a Óscar Cortés Collado y Manuel Nicanor Esquivel Trejo, bajo el inaudito, inverosímil y precario informe de transitar en auto de procedencia desconocida y portar una navaja la cual consideraron un arma prohibida por la ley”.
Con ellos, indicó, son 21 activistas del Partido Encuentro Solidario (PES) detenidos. 18 fueron “levantados” la semana pasada.
Agregó que los abogados acudieron a la Policía Municipal y a la agencia de la Fiscalía del Estado en Progreso, pero les informaron que los detenidos no están oficialmente consignados ni registrados en esos sitios.
Dijo que oficiales les advirtieron que “por órdenes superiores, ni le muevan, porque estas personas estarán detenidas todo lo que dure la jornada electoral. No se les hará daño, están resguardadas en una casa de seguridad. Por instrucciones, díganles a sus compañeros que ni se muevan, ni salgan durante las votaciones, porque si lo hacen, también serán levantados”.
Acusó a Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, director de la Policía Municipal de Progreso; Julián Zacarías Curi, candidato del PAN a la reelección como alcalde; al gobernador Mauricio Vila Dosal, y a Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP, “tanto en lo penal, administrativo, electoral y ante el Sistema Nacional y Local Anticorrupción”.
David Valladares envió al Diario una imagen de la demanda de amparo, que fue recibida ayer a las 5 p.m. en un juzgado federal en Mérida.
A continuación, el resto del escrito de David Valladares publicó en Facebook:
“Yo acuso a usted, señor Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, director de Seguridad Pública y Transito del Municipio de Progreso, por la detención ilegal de las hordas policiacas a su cargo, sin ninguna razón fundada, motivada ni mucho menos creíble, pero si característica de su aberrante administración.
“Yo acuso a usted, señor Julián Zacarías Curi, candidato a reelección al cargo de Presidente Municipal de Progreso por el Partido Acción Nacional (PAN), que con la titularidad constitucional que ostenta, detenta mando sobre la Policía Municipal, por esta artera intervención en la persona de mi hermano y de las veinte personas restantes, que solo puede entenderse como una complicidad criminal contra quienes piensen distinto a usted en este proceso electoral.
“Yo acuso a usted, Luis Felipe Saidén Ojeda, que como secretario de Seguridad Pública en Yucatán, ostenta el mando de la coordinación de la Policía Estatal para con la de Progreso, y el mando de la Policía Ministerial de Investigación, por ordenar este acto aberrante, ilegal y criminal contra mi hermano y las veinte personas secuestradas por su gente, tanto para cumplir las órdenes del gobernador, como los de su hija, candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tal como de viva voz, nos lo informaron sus propias huestes amenazándonos de ‘no moverle’ al asunto.
“Yo acuso a usted, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, por ordenar, por tolerancia, omisión o complicidad, este atropello a los derechos de libertad de mi hermano y de las otras veintiún personas secuestradas por las huestes policíacas a su desgraciado cargo.
“Y los acuso, porque son ustedes los que tienen la principal responsabilidad de proteger la democracia, garantizar la seguridad de un proceso electoral acorde a la altura de las necesidades del pueblo al que gobiernan.
“No los tacho por sus deméritos o desaciertos políticos, pues esta acusación no tiene tal fin. El electorado decidirá por quien votar.
“Esta acusación es por un acto concreto, artero, vulgar, criminal e inconcebible en un Estado cuya supuesta seguridad proclaman por todas partes, pero que dista mucho de la realidad que viven los habitantes que tienen la penosa y lamentable circunstancia de tolerarlos en sus cargos.
“Los acuso porque mi hermano sigue secuestrado junto con otras personas, ‘hasta que termine la jornada electoral’ como sus gamberros mandaron a decir.
“Yo los acuso frontal y abiertamente, y las acciones legales contra ustedes por este acto criminal, tanto en lo penal, administrativo, electoral y ante el Sistema Nacional y Local Anticorrupción, ya están en marcha, y no cejaré mi empeño hasta verlo culminado y satisfecho”.
La queja de los 21 “levantones” policíacos recuerda el caso de Gaspar Sulub Cimé, quien fue detenido en una calle de Progreso en 2020 y murió por presunta tortura policíaca.— Flor Estrella Santana
