En relación con las alusiones que hicieron a la presente administración municipal los candidatos a la alcaldía de Mérida en recientes entrevistas en el Diario, el equipo de campaña de Renán Barrera Concha nos envió los comentarios del primer edil con licencia sobre los temas abordados:
Economía
En el tema de la reactivación económica no solo impulsé desde el Ayuntamiento el empleo, sino que también puse en marcha programas que lograron beneficios financieros y consolidaron formas de apoyo para los meridanos.
Un ejemplo tangible es el programa Micromer, que durante mi administración aumentó el monto de crédito que se otorga a las micro y pequeñas empresas establecidas, que actualmente es hasta por 100 mil pesos.
Desde la creación de este programa hasta la actual administración logramos la entrega de 40 millones de pesos. Y que no quepa la menor duda: vamos por más.
Aunado a esto, de 2018 a la fecha, la Bolsa de Trabajo municipal ha logrado colocar a 7,453 meridanos. Ahora nuestro objetivo será apoyar la generación de mayores empleos y reforzar este programa.
Mención aparte merecen los programas que creamos en especial para enfrentar la crisis económica derivada del confinamiento por la pandemia: “Surte tu negocio”, “Impulsa Mérida”, “Manos al campo”, “Empleo temporal” y “Crédito emergente”.
Adaptándonos a la nueva realidad y a las condiciones que hoy nos toca vivir, se ajustaron para hacerse en línea el 100% de los procesos de la Bolsa de Trabajo y del Centro Municipal de Emprendedores.
Desarrollo urbano
Otro punto es la planeación urbana de la capital y sus comisarías. En mi administración consideramos fundamental crear los instrumentos estratégicos que permitan contar con un marco de actuación para el desarrollo de los proyectos futuros previstos en la ciudad. Se hicieron los cambios y ajustes necesarios para lograrlo.
Además, en la formulación de instrumentos normativos tales como los Programas de Desarrollo Urbano y como parte del proceso legislativo, el Municipio cuenta con Consejos Ciudadanos que con su aportación y experiencia coadyuvan en la regulación de los usos de suelo, edificaciones, vialidades y todo lo que esto conlleva.
En ese sentido, ha sido muy satisfactorio contar con una gran contribución y participación del sector público mediante el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda conformado por especialistas, colegios y universidades de ingenieros y arquitectos, así como cámaras empresariales y el Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida.
Esto, además del análisis y vigilancia del Observatorio Urbano que garantiza que la planeación del Municipio se realice de manera equilibrada.
Informalidad
Se habla también del ambulantaje, tema en el que mi administración se ha distinguido por tomar las acciones pertinentes para atender este fenómeno que se observa en todas las grandes ciudades del mundo y cuya atención debe ser integral; es decir, requiere el esfuerzo y colaboración de diferentes instancias gubernamentales.
Fruto de nuestro esfuerzo y de las políticas internas para evitar el aumento de ambulantes es que hoy por hoy las principales calles del primer cuadro del Centro Histórico están libres de puestos semifijos, medida que nos permite garantizar mayor seguridad y movilidad para todas y todos.
Protección a los animales
Otra de las opiniones políticas que intentan desacreditarnos se ha orientado a la fauna callejera.
Lo que podemos asegurar y así lo hemos informado de manera oportuna es que el Municipio, al menos en las dos administraciones que he encabezado, ha hecho un gran esfuerzo en trazar objetivos para fortalecer no solo la salud pública, sino también el bienestar animal y el cuidado de la fauna que habita en el municipio.
En este tema, como en prácticamente todos los que conciernen a las decisiones de la ciudad, nos apoyamos en especialistas, como las asociaciones enfocadas al cuidado animal.
De esa manera, las acciones que se realizan en pro del bienestar animal están acompañadas de manera coordinada entre esas agrupaciones, el Cemca y la Unidad de Desarrollo Sustentable.
Desde 2019, el Ayuntamiento de Mérida trabaja de la mano con los integrantes del Consejo Municipal de Fauna para llevar adelante la Estrategia Municipal de Bienestar Animal, la cual incluye acciones que buscan mejorar los procesos e instalaciones del Cemca, así como fortalecer a su equipo operativo y educar a la ciudadanía en la tenencia responsable y bienestar animal.
Asimismo, pusimos especial énfasis en la capacitación del personal del Cemca y de la Unidad de Desarrollo Sustentable, con talleres trimestrales o semestrales, pláticas con asociaciones como Washiro (www.adopta.com), actividades en las que también se informa sobre cómo promover la adopción de los animales.
Colaboraciones
La capacitación que recibe el personal que labora en el Cemca incluye los procesos de rescate y resguardo de perros y gatos que viven en las calles y que son reportados por los mismos ciudadanos.
Insisto, nada de esto lo hemos hecho solos. En el consejo consultivo participan además profesionales del Colegio de Médicos Veterinarios, asociaciones civiles con refugios, activistas, universidades, así como representantes de los tres niveles de gobierno.
La importancia que hemos dado al bienestar animal también se refleja en que desde el inicio de mi reciente administración fortalecimos acciones que promueven el bienestar de la fauna, como campañas de vacunación y adopción, pláticas sobre tenencia responsable de los animales, esterilizaciones y consultas médicas a bajo costo.
También en febrero de este año realizamos adecuaciones a las instalaciones del Cemca, que incluyeron pintura externa, interna, mantenimiento de las estancias de los animales y gatos, reestructuración del personal y creación de un área recreativa para pasear a los animales al interior.
Adopción responsable
Con ayuda de los Colegios de Veterinarios, Asociaciones Civiles y el convenio con Planned Pethood, el 1 de marzo del 2021 se inició el nuevo procedimiento de adopción responsable, que incluye la desparasitación, la vacuna antirrábica y la esterilización de todos los perros y gatos que se dan en adopción.
El nuevo proceso de adopción responsable puede consultarse en el sitio web www.merida.gob.mx/faunamerida/index.phpx, así como cada martes en las publicaciones de Facebook en “Mérida Sustentable”. En lo que va del 2021, el Cemca ha dado en adopción 55 perros y cuatro gatos.
Actualmente se lleva a cabo el “Ciclo de capacitaciones por el Bienestar Animal”, que empezó en febrero y concluirá este mes, para sensibilizar a la ciudadanía sobre el tema de bienestar animal y tenencia responsable, con la campaña permanente en redes de Mérida Sustentable y en los distintos webinars realizados vía Zoom en colaboración con el Consejo Municipal de Fauna.
Ya se capacitó a 49 empleados operativos pertenecientes a las áreas del Cemca, Unidad de Protección Animal, Guardaparques, Unidad de Desarrollo Sustentable, Juzgado Calificador y Módulo Veterinario, así como 200 empleados municipales de otras 23 direcciones del Ayuntamiento.
El “paso deprimido”
Todos recordarán que esta es una obra que desde su origen, hace 10 años, estuvo mal diseñada. A las administraciones posteriores a su realización nos ha costado esfuerzo y dinero realizar numerosas reparaciones.
Ahora, para darle una solución definitiva y con el propósito de que esta vialidad sea funcional para la ciudadanía, desde el Ayuntamiento consultamos con expertos las diferentes opciones y después de varios estudios y dictámenes, los profesionales y especialistas brindaron varias propuestas.
En su momento tomamos la decisión de la opción más viable tanto técnica como económicamente.
Con apego a la total transparencia, que ha sido el sello de mis administraciones, ofrecimos en todo momento información detallada sobre las licitaciones que en su momento salieron a concurso para la ejecución de la obra, y posteriormente también sobre la adjudicación directa que autorizó el Cabildo para la empresa Sacbé Construcciones.
La obra de rehabilitación y mejora de la vialidad se encuentra en marcha con acciones que consisten en la elevación de 1.50 metros la carpeta asfáltica, la colocación de muros adosados y la construcción de una cisterna.
Transporte público
Por varios años el Ayuntamiento tuvo la facultad de definir tarifas económicas, pero ante la imposibilidad de tener una mayor injerencia y por ende, una atención integral, se regresó esa capacidad al Ejecutivo del Estado.
No obstante lo anterior, el Municipio no ha dejado de participar en la elaboración de planes y programas de mejora a la movilidad urbana en general.
El transporte es un tema de coordinación y trabajo en equipo como se ha demostrado. Asumir esta responsabilidad implica recursos con los que el Municipio no cuenta y también en este tema el trabajo se ha realizado siempre de la mano de los expertos.
Los baches
En cuanto al bacheo, es posible que quienes critican o dan “soluciones” simplistas no hayan querido informarse, porque la información oficial desde el Ayuntamiento es diaria. En la página oficial www.merida.gob.mx y las redes sociales municipales informamos a la ciudadanía en qué puntos habrá brigadas de bacheo. A esta labor se suma la atención a los reportes ciudadanos.
Sin bien se trata de un tema complejo, por la antigüedad de muchas calles y por el daño adicional que causaron las lluvias de 2020, el trabajo para reparar y dar mantenimiento a las vialidades no se ha detenido en ningún momento y hasta abril pasado, las cuadrillas habían reparado 1.140,248.18 metros cuadrados de baches dentro y fuera de Periférico, equivalentes a 142.53 kilómetros de calles construidas.
La participación de los ciudadanos también en este tema es definitiva, ya que ellos son nuestros ojos por toda la ciudad y de esta manera nos permiten brindar atención oportuna. En esta administración se han atendido de manera oportuna 52,307 reportes en menos de 72 horas.
